El movimiento corporal constituye un eje central en la propuesta de Tobi Natal.
Es una integración de diferentes disciplinas que abordan el cuerpo en un sentido somático, o sea que van mucho más allá de una técnica física. Su carácter de movimiento expresivo permite que emerjan en el contexto grupal, las situaciones emocionales individuales que confieren al trabajo una de sus posibilidades más transformadoras.
Consiste en la práctica de " Movimiento Expresivo por Centros de Energía", también conocida como "Movimiento vital expresivo" y está siempre acompañada de Grupos de Reflexión y Contención Psicológica.
Se la puede iniciar al principio del embarazo y continuar hasta el momento del nacimiento.
El movimiento Las clases de Movimiento expresivo se apoyan en la teoría de los Chakras o Centros de Energía, descriptos por el Yoga como zonas del cuerpo en los que estas energías se distribuyen en forma concentrada y que se relacionan con diferentes aspectos de la persona.
Los ejercicios están orientados a cargar o descargar la zona trabajada según ésta se encuentre desvitalizada o con un exceso de tensión.
El movimiento expresivo y correctivo de cada uno de estos Centros, acompañado por un ritmo y una música propicia, ponen a la embarazada en contacto con las emociones contenidas en su cuerpo, que al encontrar una vía de descarga, le ayudan a manejar la sensibilidad y ansiedades propias de su estado.
La técnica consiste en una serie de ejercicios que la instructora propone que el grupo imite, alentando así a que cada una abandone por un momento su propia plástica para internarse temporariamente en otra diferente a la conocida. En los movimientos se pone el acento tanto en su correcta ejecución física como en la expresión emocional que generan por repetición, al ser vivenciados dentro de un clima emotivo facilitado por diferentes temas y ritmos musicales.
Es así que el estímulo sonoro representa un factor importante para la movilización energética y emocional de los diferentes niveles de expresión de lo particular de cada uno delos Centros. La clase consta de diferentes momentos, con un principio de calentamiento dinámico, generalmente en la barra, un momento más expresivo, seguido de un tiempo de improvisación libre, que continuando con ejercicios correctivos y posturas restauradoras culmina con una práctica de técnicas de respiración y de relajación.
Es una propuesta de movimiento con mucho ritmo y música para bailar que incluye además de una descarga emocional, un trabajo de reeducación postural y una vía para acceder a otros estados de conciencia. Además, la actividad física permite acompañar el progresivo cambio corporal, evitando posturas inadecuadas, dolores y un aumento excesivo de peso.
Otorga flexibilidad, agilidad y bienestar general. La propuesta incluye, por lo tanto, movimientos expresivos que invitan a la expansión y diversión, así como ejercicios que promueven la liberación de la voz, soltando emociones que ayudan a cada mujer a reforzar su derecho a apropiarse de su cuerpo para parir. Siendo que el parto es una experiencia que se juega básicamente en lo corporal, este tipo de entrenamiento se propone que las mujeres tengan una vivencia de fuerte intensidad física, semejante a la que vivirán en el momento del nacimiento. Para esto es necesario crear recursos corporales que inviten a la mujer a conectarse con lo imprevisible, la desorientación, el desorden, el caos, lo disruptivo y lo estremecedor que puede resultar para muchas la experiencia de parir y hacer nacer.
Los recursos corporales aprendidos durante todo el embarazo, sirven de apoyo para la exploración y el descubrimiento de las distintas técnicas de respiración, para que se transformen en conductas respiratorias que se instrumentarán natural y espontáneamente en el momento del parto.
Siendo
La
reflexión
La experiencia
corporal se continúa con un espacio para el intercambio de vivencias
y para la reflexión sobre los cambios que experimenta la mujer
embarazada: en su cuerpo, con la alimentación, en su nuevo rol de
madre, en su relación de pareja, en su sexualidad, en sus vínculos
familiares, en la revisión de los roles femeninos y masculinos y en
sus compromisos laborales y sociales.
También se someten a la
reflexión temas referidos al parto, tales como: la elección del
obstetra, el manejo del dolor en el parto, las expectativas,
modelos, exigencias, idealizaciones, conducción e intervenciones
médicas, sistemas de salud, derechos de los padres y los niños en el nacimiento, atención al recién nacido, preparación
para la lactancia, la elección del pediatra, los abuelos, las crisis
del post-parto, entre otros.
La orientación psicológica con
la que se enfocan estos temas no debe confundirse con la de los
clásicos grupos terapéuticos, ya que nuestro objetivo es el de
anticipar y prevenir conductas consideradas sanas y normales en todo
proceso de cambio.
|
Duración:
1 hora y 45 minutos
(1 hora de trabajo corporal, media hora de reflexión)
Horario:
Lunes 19 hs.
|
Coordinan: Prof. Silvana
Reisin y Lic. Viviana Tobi |