RELCAHUPAN
Marzo 2008 - Primer Boletín

8 de marzo Día Internacional de las mujeres

Para que nuestros derechos sean hechos, por un parto participativo y humanizado

¡FELIZ DÍA MUJERES!

NOTICIAS

LA RSMLAC Informa que ha salido de imprenta y se está distribuyéndo la edición Cuadernos Mujer

Salud 12, El Parto en Manos de las Mujeres, donde se ha incluido artículos y experiencias de varias organizaciones de la región latinoamericana y caribeña, y también de otros continentes, muchas de las cuales han sido proporcionadas por la integrantes de la RELACAHUPAN Al mismo tiempo de agradecen sinceramente los valiosos aportes, solicitan envíen lo antes posible su dirección particular o de su organización, para enviarles los ejemplares de dicha edición. Requerimos direcciones completas, con todos los datos necesarios, ojalá de la calle, no un apartado postal, es importante contar con un teléfono de contacto, ya que lo solicita el correo privado que nos hace esta distribución. También pueden acceder a la información sobre esta publicación a través de nuestra página web (http://www.reddesalud.org)

MAMA CASH: distingue a la RELACAHUPAN. En este momento Mama Cash esta escribiendo su reporte anual y quieren usar como ejemplos, las redes y grupos en el mundo que establecen un cambio social en su pais o region. En la region de America Latina, Mama Cash ha decidido que RELACAHUPAN es un bien ejemplo de una red que trabaja en cambio social y van a escribir sobre nuestra RED en su reporte anual, porque para ellas, el trabajo de la RED es muy impresionante!. Desde la coordinación de la RELACAHUPAN, agradecemos a Mama Cash, estamos convencidas que trabajar en red es la única forma de empoderarnos como personas en el logro de nuestros objetivos, GRACIAS!!!!

URUGUAY: El Programa Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública, hará entrega del 1er premio J.J. Crottogini a la Maternidad Amiga de las Mujeres, a la Maternidad de Young, el próximo 26 de marzo en la ciudad del mismo nombre. En esta oportunidad se invitará a todas las maternidades, públicas y privadas para una jornada de trabajo, en donde el equipo de salud de la maternidad de Young, dará a conocer la sistematización del trabajo que realizan y que les valió ganar este importante premio. Estarán presente en esta oportunidad, Autoridades Nacionales, Autoridades del Ministerio de Salud Pública, integrantes del jurado y de la familia del Profesor Crottogini.

ARGENTINA: El 28, 29 y 30 de marzo, se inagura con un Encuentro, la Escuela de Parteras Comunitarias del Siglo XXI, la Licenciatura en Partería Comunitaria en la ciudad de Cordoba- Argentina, es una carrera de grado de cinco años de duración que consta de asignaturas básicas, específicas y Prácticas Comunitarias y Asistenciales.
Su Misión es recuperar el espacio del nacimiento como un momento sagrado, acompañado y asistido por parteras conscientes de su verdadero rol profesional, en un marco de seguridad, cuidado de la salud y respeto por los derechos humanos. (Desarrollo en el Boletín) La coordinación de la RELACAHUPAN estará presente en este gran paso que dan las amigas Argentinas, para seguir caminado hacia la humanización en el proceso de la gestación, formando parteras que ayuden al buen nacer, solo participando en el evento del parto, para respetar los tiempos de la naturaleza y el proceso natural del nacimiento.

CHILE: La RELACAHUPAN-Chile, tiene su página web: www.nuestroparto.cl está muy bien y con mucha información. Desde la coordinación de la RED saludamos a nuestras compañeras por el hermoso trabajo que han logrado ADELANTE!!!!!

MEXICO: Nace en ciudad de México Parto Libre A.C., Asociación sin fines de lucro que se ha creado para difundir la humanización del parto, la cual surge como fusión de Ticime con otro grupo de mujeres.
La Integran, Glenda Furszyfer, Guadalupe Landerreche, Alina Bishop, Sandra Narvaez, Yolanda Victoria y Diana Medina, con Laura Cao- Romero como madrina. Ya estan organizando en México, la Semana Mundial por el Parto Respetado, que será del 12 al 18 de Mayo, y dentro de sus proyectos está ser las representantes de la RELACAHUPAN en México. Se pueden comunicar al Email: info@partolibre.org.mx y su página WEB es: www.partolibreac.com.mx
Desde la Coordinación de la RELACAHUPAN saludamos a Parto Libre A.C, dándoles la bienvenida a la RED. Nos unen objetivos y metas, por lo que es indispensable que caminemos juntas para seguir obteniendo logros en la humanización del parto y nacimiento. Bienvenidas!!!!

BRASIL: Sou Renata, enfermeira, trabalho atendendo partos domiciliares em Florianópolis, com uma equipe de enfermeiras a qual chamamos de Hanami - O Florerescer da Vida. Domingo (24/02), fizemos um encontro com bebês nascidos em casa através de nossa equipe, liderada pela Enfermeira Obstetra Vânia Collaço e o grande apoio do nosso amigo e presidente Dr. Marcos Leite. Conseguimos reunir 30 bebês/crianças, dos 50 nascidos desde 2002. Foi um momento muito gratificante para todas nós. Nesse encontro, lançamos o nosso site: http://www.partodomiciliar.com . Acompanho esta lista silenciosamente há dois anos, mas sempre ligada nos movimentos que por aqui acontecem, e hoje estou aqui para divulgar nosso trabalho e também, pedir autorização para colocarmos o selo da ReHuNa no nosso site, no sentido de fortalecer os vínculos e estar divuldando esse trabalho tão importande da ReHuNa. Desde já agradeço, e, peço que divulguem o nosso trabalho para a interessar. Grande Abraço Renata Angeloni Burigo

URUGUAY: El Instituto Perinatal del Uruguay tiene nueva sede en Gral.A.Baldomir 2425-Pocitos en Montevideo. Allí seguirá desarrollando sus actividades: Gimnasia para Embarazadas, Talleres de Preparación para el Parto, Masaje Prenatal y variadas Charlas Temáticas, se inicia este año el Curso de Doulas Comunitarias y Seguimiento de Formación de Doulas.
Puedes comunicarte a los teléfono 707-2332, 098-631998, Email: institutoperinatal@gmail.com. Página WEB: www.institutoperinatal.org.uy
Coordinan: Lic. Flavia Previtali-Dirección General - Myriam Alvez- Encargada Relaciones Públicas.

Semana Mundial por el Parto Respetado 2008: 12 al 18 de Mayo , el tema es "La separacion inutil del recien nacido de la mama y o del papa". Entre los lemas esta el de "Es NUESTRO bebe", "Nacer juntos". Como todos los años la RELACAHUPAN, estará trabajando en el mes de mayo por la Salud de la Mujeres y con una Semana especial por la Humanización del Parto y Nacimiento. Las actividades de los diferentes países serán colgadas en la página WEB de la RED

CURSO

ONG AMIGAS DO PARTO & EUROPEAN PERINATAL SCHOOL
Presentan: PRE-NATAL, PARTO Y POST-PARTO EN DOMICILIO-UN CURSO OBSTETRAS - 2008 CURSO DE CALIFICACIÓN ONLINE Y INTERNACIONAL TRILINGUE (PORTUGUÉS, ESPAÑOL Y INGLÉS)

03 de Marzo al 04 de Julio 2008 - con ejercicio en Julio (1 semana)

Carga horaria: 164h
Dirigido a: medicos, enfermeras obstetras y parteras.
Objectivos: Dar subsídios y condiciones para la atención extra-hospitalar del prenatal, parto y postparto.
Certificado Final
VALOR (Curso online+ejercicio de una semana con partera entrenadora):US$555,50 (o 3 x de US$195)
Nota: No habrá reembolso, los atrasos serán compensados durante el curso.
Esos valores no incluyen el hospedaje durante el ejercicio. Las parteras entrenadoras y la organización se comprometen em obtener los mejores precios y las mejores estadías. Posibilidad de financiamiento para los viajes están siendo negociadas con entidades internacionales. Más informaciones durante el curso.
Métodos de pago: Depósito en cuenta corriente, tranferencia o Doc bancário (Brasil)
PayPal (con uso de tarjeta de crédito) – www.paypalcom - o Western Union (www.westernunion.com) (fuera de Brasil)
Escribir a: homebirth@amigadsdoparto.org.br para obtener los datos para el pago.
Después de efectuado el pago, copia del comprobante de depósito bancario debe ser enviado para el fax: 55 -11 – 5678-3075 o escaneado vía email para homebirth@amigasdoparto.org.br , constando claramente el nombre de la persona y el valor del pago.

Programación:

1. 03/03 – 07/03 Visiones sobre el parto, la mujer y el cuerpo. Una mirada a la historia de la parteria.
2. 10/03 – 14/03 Fisiología del embarazo
3. 17/03 – 21/03 Pre-natal: exámes, rutinas y la selección del riesgo y plano de asistencia con criterios globales
4. 24/03 - 28/03 El papel de la partera en el equipo de profesionales
5. 31/03 – 04/04 Actividades Físicas y Alimentación
6. 07/04 – 11/04 Cambios psico-emocionales en el embarazo
7. 14/04 – 18/04 Miedos, conflictos, deseos y expectativas (en las mujeres y los profesionales)
8. 21/04 – 25/04 Anatomía y fisiología del trabajo de parto y parto
9. 28/04 – 02/05 Saberes tradicionales y sabiduría popular
10. 05/05 – 09/05 Gestación y parto como ritos de pasaje
11. 12/05 – 16/05 Métodos de alivio del dolor y facilitadores del parto
12. 19/05 – 23/05 Posiciones y técnicas
13. 26/05 – 30/05 La placenta
14. 02/06 – 06/06 El bebé
15. 09/06 – 13/06 Fisiología del post-parto
16. 16/06 – 20/06 Sexualidad
17. 23/06 – 27/06 Lactancia y cuidados del bebé
18. 30/06 – 04/07 Cómo conducir su negocio

Avaliación:

1. Cuestionario inicial
2. Actividades semanales
3. Monografía final
Metodología y recursos: lecturas y debates semanales sobre los asuntos en pauta, discusión de casos y videos. Conocimientos con mirada crítica, reflexión y intercambio. Orientación en cuanto a las prácticas y perspectivas profesionales. Lista de discusión cerrada para los facilitadores y los alumnos.

Facilitadores:

1. Adriana Tanese Nogueira – educadora y analista post-junguiana, coordinadora de la ONG Amigas do Parto, Florida, EUA
2. Beltrán Lares Días – médico obstetra y ultrasonografista, www.auroramadre.com, Caracas, Venezuela
3. Carlos Eduardo Corrêa – pediatra neonatologista, ReHuNa, São Paulo SP Brasil
4. Cláudio Paciornik – médico obstetra, Curitiba (PR) Brasil
5. Fabiana Muller – enfermera y consultora en lactancia ONG Amigas do Parto, São Paulo SP Brasil
6. Hugo Sabatino – médico obstetra, Prof. UNICAMP, uno de los fundadores del Grupo de Parto Alternativo de UNICAMP, Campinas SP Brasil
7. Isabella Polito – doula, www.auroramadre.com, Caracas, Venezuela
8. Livia Rodrigues – doutora en Nutrición, autora de livros sobre gestación y parto.
9. Marina Alzugaray – parteira - MS CNM Florida USA. Directora Comadre Institute – www.comadronainstitute.com
10. Mary Zwart – Partera, Hollanda, fundadora de European Prenatal School
11. Regine Marton, Enfermera partera, Atlanta, Georgia - EUA
12. Silvia Cordeiro – psicóloga, Grupo de Parto Alternativo de UNICAMP, Campinas, SP Brasil
13. Suely Carvalho – partera, fundadora de la Red Nacional de Parteras Tradicional y de el Cais do Parto, Olinda (PE), Brasil.
14. Verena Schmid – partera, Firenze, Italia. Fundadora de la associación para el parto domiciliar Il Marsupio, de la escuela para parteras Scuola Elementale di Arte Ostetrica y del jornal para parteras Donna e Donna, il giornale delle ostetriche. www.catpress.com/verenaschmid, www.marsupioscuola.it

Inscripción: homebirth@amigasdoparto.org.br
Creación del programa: Adriana Tanese Nogueira y Mary C. Zwart
Promoción: ONG Amigas do Parto y European Perinatal School
Organización: ONG Amigas do Parto

Apoyos:

ReHuNa - Rede pela Humanização do Parto e Nascimento (www.rehuna.org.br)
ABENFO RJ - www.abenforj.com.br
RELACAHUPAN - www.relacahupan.org
Michel Odent - Primal Health Research Center (www.birthworks.org/primalhealth)
Jan Tritten - Midwifery Today (www.midwiferytoday.com)
Robbie Davis-Floyd (www.davis-floyd.com)
Marsden Wagner (www.marsedwagner.com)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONGRESOS

BRASIL
OLINDA – PERNAMBUCO - BRASIL
Reunión Nacional de RNPT y Redes Internacionales de Parteras y Encuentro de Parteras
Tradicionales de PE, 2 al 9 de marzo de 2008 en Olinda.

Programación

Lunes: Relato del Proceso del Proyecto de Ley 2,145/2007
Presentación de la Situación de las Parteras en cada país presente
Presentación de la Definición de Partera, elaborado en Cuernavaca, con la participación de Parteras de varios países – México 2007
Reflexión sobre la definición de la función de la Partera Tradicional en la reglamentación de la profesión de Brasil después de aprobado el proyecto de Ley.
Martes: Organización de los encuentros de parteras en los estados
Grupo de parejas embarazadas
Miércoles: Agenda conjunta nacional e internacional
Instalación en el local del encuentro, cuidar el cuerpo y la salud - Ritual de Presencia
Jueves: Regulación de la profesión de Parteras – Proyecto de Ley 2.145/2005
Parteras Internacionales – Reconocimiento profesional de las parteras tradicionales en los Diferentes países, relación con el estado y la sociedad. Organización Social y Política de las parteras en PE y en brasil. Presentación cultural Griô
Viernes Talleres

1. Para empezar a conversar – regulación de nuestra profesión
2. De Parteras para Parteras, como actuar en la prevención del HIV y Enfermedades de Transmisión Sexual en las comunidades
3. La cultura de las Parteras y la acción Griô
4. Vientre materno, primer medio ambiente humano
5. Pais laico propuestas actitudes laicas y ciudadanía por la paz
6. La Tradición de compartir rituales, rezos, remedios naturales
7. Organización de asociaciones e integración social y política
8. Las maestras parteras ancianas - recuerdos del saber
9. Las jovenes hijas y nietas de las parteras tradicionales - la continuidad y actualización
10. Registro de las actividades de la Partera, construir la referencia y contrareferencia.

CONFERENCIACORDOBA

– ARGENTINA

Escuela de Parteras Comunitarias del Siglo XXI
Ser Partera en el siglo XXI - 28-29-30 de marzo 2008 - Villa General Belgrano – Cordoba
Disertante: Sister Lilian Leistner
Inscripciones: secretaria@escuelaparteras.com.ar
Costos: 1/2/al 16/2 $200 - 17/2 al 10/3 $250 - 2/3 al 15/3 $300
Alojamiento: en villa General Belgrano puede visitar www.calamuchitawebsite.com
Albergue “El Rincón” llamar al 03546-461323. Pensión completa para los participantes a la Conferencia Viernes 28 de marzo a las 18 horas, se realizará la ceremonia de inaguración de la Escuela, con la presencia de autoridades locales.

ARGENTINA

MICHEL ODENT EN ARGENTINA
8 y 9 de junio 2008
ECOLOGÍA PRENATAL
Nacimiento y amor: un solo tema?

El Dr. Odent visitará nuevamente Buenos Aires este año. Durante su visita presentará su nuevo libro "Ecología prenatal". Recorre su obra desde la perspectiva de la ecología y la nueva obstetricia de la que ya hablaba en los años 70, hasta sus artículos mas recientes.
Domingo 8 de junio de 10.00 a 17.00 ofrecerá un seminario en el Gran Buenos Aires, que constará de dos conferencias y un intercambio de preguntas y respuestas con el público.
Lunes 9 de 10.00 a 17.00 dictará otro seminario en Capital, compuesto también dedos conferencias y un intercambio con los participantes. En las conversaciones que seguirán la presentación del Dr. Odent, incluirá la gran diversidad de temas que abarca la ecología prenatal, y conciernen a la vida fetal, el nacimiento y el futuro de la Humanidad.

Entre ellos:

· Consecuencia s a la largo plazo de la forma de nacer
· Conexiones entre la fisiología del parto y la fisiología del amamantamiento
· Como se desarrolla la capacidad de amamantar
· Nutrición durante el embarazo y la lactancia
· Contaminación de la leche humana
· Presentación del Primal health Research Database, implicancias prácticas
· Nuevos criterios para evaluar las prácticas de la obstetricia Pueden inscribirse a este mail.
Los esperamos y gracias por difundir esta información entre las personas e instituciones que pudieran ser beneficiadas por su conocimiento!

Un saludo Grupo Creavida contacto@fundacioncreavida.org.ar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MEXICO

CONGRESO INTERNACIONAL DE PARTERÍA Y PARTO HUMANIZADO DE MANA MEXICO, “NACER, RENACER”
San Cristóbal de las Casas Chiapas del 15, 16, 17 y 18 de junio 2008.

La nueva representante de MANA Mexico (Alianza de Parteras de Norte America). Cristina Alonso Creadora de la Casa de Partos Luna Maya que nació hace dos años en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Invita al encuentro para aprender, unificar, crear y participar en conversaciones sobre donde esta la partería en México y hacia donde va. La visión para MANA México en los próximos tres años es de crear una voz fuerte para el reconocimiento de la parteria en México, dentro de toda su diversidad y formas, representando la continuidad de atención de calidad para mujeres y bebes.
Invitados/as Robbie Davis-Floyd, Yeshi Neumann, Naoli Vinaver, Marcos Leite entre otras/os, parteras tradicionales de la region en un ambiente fascinante por su cultura y medioambiente.

Información e inscripciones:Luna Maya Casa de Partos (967)6783321

E.mail: congreso@lunamaya.org la pagina web www.lunamaya.org

Te esperamos

CHILE

Agenda Informativa Colegio Matronas de Chile Bajo el convocante
Tema: Matrona, mujer, familia y comunidad: una alianza por la vida, el Colegio de Matronas se apresta a realizar el III Congreso Internacional de la Orden entre el Fecha 19,20,21 y 22 de Noviembre de 2008 en Santiago.

Coordinado por la académica Rosa Reneré, el evento está siendo organizado por el Comité Científico, a través del cual se invita a las y los profesionales interesados a participar activamente mediante la preparación de trabajos de investigación, cuyas bases de presentación se darán a conocer próximamente Asimismo, se informará acerca de los módulos temáticos en torno a la convocatoria y su respectivo cronograma, por medio de todos nuestros canales de comunicación: web, revista y medios electrónicos.

Correos de contacto: colegio@colegiodematronas.cl - presidencia@colegiodematronas.cl - secretarianacional@colegiodematronas.cl

Fuente: Revista Colegio Matronas AñoXV-No2

BRASIL

III CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE HUMANIZACIÓN DEL PARTO Y NACIMIENTO

Rio de Janeiro Noviembre -2008
Pagina WEB: www.rehuna.org.br

COMPARTIENDO desde la RELACAHUPAN (INGLES Y ESPAÑOL)
February, 2008
Proposal:
Universal Midwifery Education
To: Valerie Fleming and to The World Health Organization
From: Latin-American & Caribbean Network for the Humanization of Childbirth & The Latin American Alliance of Midwives
The proposal for a bachelor’s degree as a universal education for Midwives is of great importance to us. We live in a world of variety ethnicity, culture, infrastructure and development processes. Because of this, we propose proven diverse routes of education, taking into account our needs and desires, all types of midwives around the world and with the aim of benefiting the most people possible.
As well as establishing a university degree as a basic requirement, we propose additional educational criteria provided for the same means: Taking into account the following:
· A committee of midwives representing the different continents as well as those that belong to the European Union.
· A group that include midwives with formal and traditional studies, representatives of specialized schools of midwifery, universities and non-governmental organizations. We recommend taking into consideration formal curriculum’s and, system of collaborative learning for traditional midwives, previously established, proven effective, and modified if pertinent in order to make them as universal as possible. Here are educational models we consider complete, which take into account global diversity and that legitimise and value the efforts of midwives throughout history, they are:
· Bachelor’s degree from a university.
· Specialized schools of midwifery such as the ones recognised by MEAC (Midwifery Education and Accreditation Council), which is accredited by the Dept. of Education of the US, those of Holland and other countries.
· Educational and collaborative systems between governments and/or NGO’s with traditional midwives that have proven to function and be cost-effective.Any of these educative or collaborative models can comply with basic skills for midwives previously establish by evidence.We understand necessary that international recommendations for the education of midwives presented to governments, organizations and people in general be inclusive of all midwives represented in a country. For sane co-existence, must be avoid the limitations of binding to a sole one plan. Strong and valid evidence have show diverse models of learning serve safely to a nation. And, seriously and unfortunately, in many of our countries the recommendations of outside policies directed to one sector has often created social and political segregation.
In Latin America, our traditional midwives are respected in their role, considered indispensable in the majority of our communities. For many of us, to be comfortable with your plan it is necessary to avoid the barrier of previous selected experiences with traditional/community midwives, and to take as fundament evidence based, successful and inclusive programs. Interchange of information among traditional knowledge, that works, they preserve and proudly defend, with the formal ones, and, a continuous collaboration of main resources will procure an effective plan of action for mothers and babies, especially those living in marginal and poor places.
Midwifery specialized schools directed by midwives accepted in Holland, U.S. and of other countries are good models to consider when planning educational standards for all of us worldwide. If the international proposal recognises these schools it will help our continent and support:
· The efforts and history of midwives globally.
· The strength of our autonomy by favouring our decision-making about education.
· The legal integration of this educative system in our respective countries.
· Freedom in the selection of students, with just, previous formal education, or, traditional learning, and the creation of special courses for our community midwives.
· In many countries, docencies selected directly by midwives without an external requisite of a higher university degree impose by institutions not related to midwifery.
· Equity in power and not dominance among midwives with diverse educational background.
· In our continent will help preserve the homebirth movement and the midwifery model of care.Is vital that international guidelines recognize diversity, is simple. Natural. Ancestral midwifery knowledge in Brazil is recognised as an immaterial patrimony; something we all midwives of the world do protect and care for, as you also do. We all need support and the means to define ourselves. We would like to have clarification about whether or not the plan propose will recognised only as midwives the ones who meet the educational criteria recommended: at this times is medullar to maintain communication as with this actions the history of all us it is touch. The words and recommendations of WHO have great weight with our governments and institutions.
For this reason, and as a last resort, if the plan is to maintain the establishment of guidelines with only a university degree as a minimum requirement for midwives, we consider that it would be thoughtful on your part to make written mention in your document of the following:
· A bachelor’s degree is not the only educational option to be met to be a midwife.
· A bachelor’s degree is recommended, but other proven educative models may be considered: please, you may include a list of references with alternatives of educational systems proven successful, including where and how to find them.
· To clarify that they may be other reliable and studied educational models not mention in this document (specially for traditional midwifery).
· Governments should support midwives election over their education and in any instance to be regulated by the midwives of the country. This way we do understand that your document about universal education can be use in our favour before our governments and in accord with many countries midwifery internal propositions. The organizations that sign this document are eager to collaborate and work towards these goals.

Gilda Vera – Debbie Díaz (relacahupan)

Latin-American & Caribbean Network for the Humanization of Childbirth

Mirna Amaya (alapar)

Latin-American Alliance of Midwives

To answer please communicate with:
Spanish, please send to both emails,

Mrs. G. Vera givera@internet.com.uy (relacahupan),
Mrs. M. Amaya altermir@hotmail.com (alapar),

English: Debbie Díaz coacanoa@yahoo.com (relacahupan) English; coacanoa@yahoo.com

Collaborators and Endorsers

Civil Association of United Traditional Midwives Tumben Cuxtal, Mexico.
Association Alicia Huete Díaz, legalize by the National Assembly, Nicaragua.
Cais do Parto,Brazil.
Association of United Midwives from the Pacific (asoparupa),Colombia.
Departmental Coordinator Traditional Midwives Quetzaltenango (codecot), Guatemala.
Ser Partera, NGO. Argentina.
School for Community Midwives Century XXI, Argentina.
Mamasol, Costa Rica.
TICIME, México
Sisterhood of Midwives Puerto Rico.
International Center for Traditional Childbirth (ictc), United States.
Platform of Reproductive Rights. Spain

International Alliance of Midwives

Español
Febrero, 2008
Propuesta: Educación Universal de la Partería
A:
Sra. Valerie Fleming and The World Health Organization
De: Red Latinoamericana y del Caribe por la humanización del parto y el nacimiento y, La Alianza Latinoamericana de Parteras.
La propuesta global de bachillerato para la educación de las parteras es de suma importancia para nosotras. Vivimos en un mundo de variadas etnias, culturas, infraestructuras y procesos de desarrollo. Por esto, nosotras proponemos diversas rutas educativas, evidenciadas, en consideración de nuestras necesidades y deseos, que incluya a todos los tipos de parteras en el mundo y se beneficie así al mayor número de personas posibles.
Además de establecer un grado universitario como requerimiento básico, proponemos se provea de otros criterios educativos para lo mismos fines, tomando en consideración lo siguiente:
· Un comité de parteras representando diferentes continentes además de los pertenecientes a la Unión Europea.
· Un grupo de parteras que incluya aquellas con estudios formales y tradicionales, representantes de escuelas especializadas de partería, universidades y organizaciones no gubernamentales. Recomendamos tomar en consideración currículos formales y sistemas de enseñanza / colaboración para parteras tradicionales, previamente establecidos, efectivos, y, modificados de ser pertinente para hacerlos lo más universal posible. Aquí presentamos tres modelos educativos considerado completos, que se ajustan a la diversidad global y dan legitimidad y valor a los esfuerzos de las parteras a través de la historia, éstos son:
· Grado de bachillerato universitario.
· Escuelas especializadas de partería como las reconocidas por el Concilio de Acreditación y Educación de Partería acreditado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, las de Holanda y así de otros países.
· Programas de educación y colaboración entre los gobiernos u ONG’s y las parteras tradicionales probados en reducir la mortalidad y morbilidad y en ser costo-efectivos.Cualquiera de estos modelos, educativo o de colaboración, puede cumplir con habilidades básicas para parteras establecidas previamente por la evidencia. Entendemos necesario que las recomendaciones internacionales para la educación de las parteras presentadas a los gobiernos, organizaciones y público sean inclusivas a todas las parteras representadas en un país. Para la sana convivencia, se debe evitar las limitaciones de unirse a solamente un plan. Evidencia fuerte y válida demuestra que diversos modelos de aprendizaje sirven de manera segura a las naciones. Y, seria y desafortunadamente, en muchos países, las recomendaciones externas de políticas dirigidas a un solo sector, en varias ocasiones, han creado segregación política y social.
En Latinoamérica, nuestras parteras tradicionales son respetadas en su rol y consideradas un recurso indispensable en la mayoría de nuestras comunidades. Para muchas de nosotras poder sentirnos cómodas con su plan, es necesario evitar crear barreras contra ellas por experiencias selectivas previas, y volver a dirigirles ayudas fundamentadas en programas evidenciados, inclusivos y exitosos. El intercambio de información entre los conocimientos tradicionales, que funcionan, se preservan y ellas defienden con orgullo, con los formales, y una colaboración continua de recursos materiales lograría un plan de acción eficaz para las madres, en especial para las que residen en lugares marginados y pobres.
Por otra parte, las escuelas especializadas y dirigidas por parteras aceptadas en Holanda, EE.UU. y en otros países, son buenos modelos a considerarse al establecerse estándares educativos para las parteras del mundo. Si la propuesta internacional reconoce a estas escuelas ayudaría a nuestro continente y apoyaría en:
· Los esfuerzos y la historia de las parteras en el ámbito global.
· La fortaleza de nuestra autonomía por favorecer nuestras decisiones sobre la educación.
· La integración legal de éste sistema educativo en nuestros respectivos países.
· La libertad de selección de estudiantes, sea sólo con previa educación formal o tradicional, y, de la realización de cursos especiales para nuestras parteras de comunidad.
· En muchos países, una docencia seleccionada directamente por parteras sin el requisito externo de un grado superior de educación impuesto por instituciones no relacionadas a la partería.
· Equidad en el poder y no el dominio entre parteras con diversos trasfondos educativos.
· En nuestro continente ayudaría a preservar el movimiento del parto en el hogar y el modelo de atención de la partería. Es vital que las guías internacionales reconozcan que la diversidad, es simple. Natural. El conocimiento de partería ancestral en Brasil es reconocido como un patrimonio inmaterial; algo que todas las parteras del mundo protegemos y cuidamos, así como ustedes hacen. Todas necesitamos apoyo y el poder para auto- definirnos.
A su vez, necesitamos aclarar, si es parte de su plan reconocer como parteras sólo a las que cumplan con los criterios educativos que ustedes recomienden: en este momento es medular mantener la comunicación ya que con estas acciones la historia de todas se toca. Las palabras y las recomendaciones de la OMS tienen peso sobre nuestros gobiernos e instituciones. Por esta razón, y como último recurso, si el plan es mantener el establecimiento de guías con sólo un grado universitario como requisito mínimo consideramos atento de su parte hacer mención escrita en su documento de lo siguiente:
· Un grado de bachillerato universitario no es la única opción educativa para cumplir los requisitos de ser partera.
· Se recomienda un grado de bachillerato, pero otros modelos educativos evidenciados por el trabajo de sus egresadas pueden ser considerados: favor de ustedes incluir una lista de referencias con alternativas de sistemas educativos que han probado ser exitosos, incluyendo dónde y cómo encontrarlos.
· Aclarar que existen otros modelos educativos confiables y estudiados no mencionados en este documento (en especial para las parteras tradicionales).
· Los gobiernos deben apoyar la elección de las parteras sobre su educación y en cualquier circunstancia ésta debe ser regulada por las parteras del país. De esta forma nosotras entendemos que su documento sobre educación universal puede utilizarse en nuestro favor, frente a nuestros gobiernos y en acuerdo con las propuestas internas sobre la partería de muchos países. Las organizaciones que firmamos este documento anhelamos en colaborar y trabajar por estas metas.

Gilda Vera – Debbie Díaz (relacahupan)
Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento

Mirna Amaya, Presidenta (alapar)
Alianza Latinoamericana de Parteras

Para contestar por favor comuníquese con:

En español con copia a ambas direcciones:
Sra. G. Vera givera@internet.com.uy (relacahupan),
Sra. M. Amaya altermir@hotmail.com (alapar),
En inglés: D. Díaz coacanoa@yahoo.com (relacahupan)
Collaborators and Endorsers

Asociación Civil Parteras Tradicionales Unidas Tumben Cuxtal, México.
Asociación Mama Alicia Huete Díaz, inscrita y legalizada por la Asamblea Nacional, Nicaragua.
Casa do Parto, ONG. Brasil.
Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (asoparupa), Colombia.
Coordinadora Departamental de Comadronas Tradicionales de Quetzaltenango (codecot), Guatemala.
Ser Partera, ONG. Argentina.
Escuela de Parteras Comunitarias del Siglo XXI. Argentina.
Mamasol. Costa Rica.
Ticime. México.
Hermandad de Parteras de Puerto Rico.
Centro Internacional del Nacimiento Tradicional (ictc), Estados Unidos.
Plataforma de Derechos Reproductivos, España.
International Alliance of Midwives

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE

El parto humanizado es el opuesto del parto medicalizado por Ann Davenport*

Durante la década de los ochenta en los EE.UU. comenzó un fenómeno en la medicina que ha asustado a los negocios de los hospitales y a los de los médicos, y que ha causado cambios tan radicales como si fueran los efectos secundarios de un terremoto. Este fenómeno está recién comenzando en Chile, un país tan acostumbrado a los terremotos pero no tanto a los cambios en la forma de practicar la medicina. En los años ochenta, mientras la evidencia científica intentó tomar importancia en la práctica de la medicina – práctica que antes y por siglos ha estado basada en la personalidad del profesor de medicina, o de la experiencia empírica – los médicos estadounidenses fueron confrontados con demandas legales de las usuarias y de sus abogados. La práctica de la medicina basada anteriormente en la personalidad de un doctor Dios, porque lo que este decía no se cuestionaba, ahora y de repente, se inclinó hacia ¡una medicina basada en defenderse contra los abogados! Esta manera de practicar a la defensiva ha derrumbado la sólida fundación de la medicina basada en hábito. Este fenómeno ocurrió paralelamente con investigaciones científicas alrededor del mundo, y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que promovieron (y siguen promoviendo) la práctica de la medicina basada en la evidencia científica. Desafortunadamente para algunos, la evidencia también empezó de ser parte de la información disponible para todo el público vía el Internet, en todos los idiomas, y gratis. Así que cualquiera que sabe leer puede ver las recomendaciones de la OMS y darse cuenta si su médico practica esta medicina o no. Tomemos un ejemplo de la OMS, recomendado desde su Conferencia Mundial en Fortaleza, Brasil en 1985, y basado en más que 15,000 estudios en un período de 15 años, con más de 10,000 mujeres, sobre la episiotomía. La evidencia dice que no debe ser practicada de rutina, ni siquiera en mujeres dando a luz por primera vez. Una episiotomía es un corte, con tijeras, en la parte más sensible de una mujer, que requiere sutura, y cuya incomodidad ocurre justamente durante el momento más sensible de su maternidad – dando a luz. La evidencia científica y la OMS dice que las únicas razones que son necesarias para cortar el perineo de una mujer dando a luz es por parto vaginal complicado (parto de nalgas, distocia del hombro, uso de fórceps o vacum) y sufrimiento fetal (la OMS menciona además cicatrices de mutilación de los genitales femeninos o de desgarros de tercer o cuarto nivel mal curados, que no corresponden a la realidad en Chile).i La recomendación dice que nunca se corte el perineo para la comodidad del médico o la matrona. Veinte y cinco años después de la Conferencia en Fortaleza, en Chile actualmente, casi el 95 % de las madres dando a luz por primera vez (y un porcentaje importante durante el parto de su segundo hijo) reciben una episiotomía de rutina, o más bien dicho, por hábito.
Veamos otro ejemplo muy sencillo de la evidencia científica y de las recomendaciones de la OMS. Una mujer dando a luz debe estar libre de caminar, tomar líquidos, tener una persona de confianza con ella durante su trabajo de parto y parto, y elegir la posición en que quiere dar a luz (o sea, en cuclillas, sentada, semi-sentada, parada, en una silla, en una cama o donde se sienta más cómoda). La evidencia científica de miles de estudios sobre décadas (además de nuestro sentido común) nos muestra que mientras una mujer dando a luz camine, tome líquidos, y tenga el soporte de una persona de confianza (su marido, su hermana, su madre, o quien ella desee) tendrá menos molestias, menos pérdida de sangre, menos tiempo en trabajo de parto, más fuerza para pujar, y mejor disposición para sostener y amamantar inmediatamente a su bebe, dándole el calor y permitiendo el apego (altamente recomendado) comparada con una mujer atrapada en la cama, sin nada de tomar y rodeada con gente desconocida y separada de su hijo o hija.
Por supuesto, una mujer con anestesia epidural (actualmente recomendado por el MINSAL en Chile como una opción y derecho para todas las mujeres dando a luz) no puede caminar ni tomar líquidos. Tampoco puede sentir su trabajo de parto. Una mujer con epidural no puede caminar al baño para vaciar su vejiga libremente (y una vejiga llena bloquea el descenso natural del bebé por la vagina). Una mujer atrapada en la cama, rodeada de extraños, y sin sensación de trabajo de parto, ajena a lo que le está pasando, dependiente en sus necesidades mínimas, sufrirá más temor y angustia, y así, por influencia de la adrenalina, sentirá más dolor. Más dolor significa más anestesia. Y más anestesia significa más riesgo de sufrimiento fetal (las drogas pasan a través de la placenta). Y con más anestesia también será necesario iniciar o aumentar la dosis de oxitocina, y con ello aumenta la contractibilidad uterina, y con ello el riesgo de distocia y sufrimiento fetal. Y con sufrimiento fetal, tenemos que obligar a la mujer a tener una cesárea. Este círculo vicioso es común y corriente en las salas de parto en todos los hospitales y clínicas en Chile.
Chile tiene el triste honor de ser el país número uno en todo el mundo en el numero de cesáreas, aunque la evidencia y declaración de la OMS nos dicen que el porcentaje no tiene ninguna razón médica de pasar el 15%. En Chile la tasa de cesárea pasa del 40% fácilmente en hospitales públicos, alcanzando niveles promedio de hasta 90% en clínicas privadas. El Ministerio de Salud decidió hace muchos años rembolsar a los hospitales públicos el mismo precio por partos vaginales (cada uno puede durar hasta 12 horas), como por un parto vía cirugía mayor (la cesárea puede demorar alrededor de una hora en total), con la esperanza que los médicos tomaran la iniciativa de promover partos naturales…pero ¿Qué médico va a esperar a una mujer en trabajo de parto por 12 horas cuando puede programar seis o siete cesáreas en el mismo tiempo y ganar más dinero para su hospital o clínica? Una cesárea es una cirugía mayor donde se abre el abdomen, un equipo especializado; se requiere anestesia y anestesiólogo, dos cirujanos, un neonatólogo (recién nacido por cesárea tiene más riesgos que el nacido por parto normal), además de insumos y equipamiento, recuperación post-quirúrgica, disponibilidad de banco de sangre y eventual cuidado intensivo para su recién nacido. Una cesárea, como toda cirugía mayor, tiene el riesgo de muerte para la mujer y su recién nacido. Esto también está ratificado por la evidencia científica.
En un estudio científicoii recién publicado en la Revista Pan Americana de la Salud y en el British Medical Journaliii se han estudiado 120 instituciones de ocho países de América Latina seleccionados de manera aleatoria (Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú). Se evaluaron 97.095 partos del total de 106.546 registrados entre septiembre de 2004 y marzo de 2005 en las instituciones participantes, con una cobertura total de 91%. Los datos se ajustaron por las características institucionales, clínicas, demográficas y obstétricas. Los resultados de este estudio prospectivo multicéntrico confirman que en los casos de presentación cefálica del feto [cabeza abajo], este procedimiento quirúrgico está significativamente asociado con una mayor morbilidad y mortalidad de la madre, el feto y el recién nacido, independientemente del escenario médico y sociocultural en que se realice.
Pero los Gíneco-obstetras en Chile, en la práctica de medicina basada en la defensiva, responden con excusas como las destacadas más abajo. Estos ejemplos de justificaciones para realizar una cirugía mayor, dado por gineco-obstetras de los EE.UU., están explicados por la holandesa Henci Goer en su artículo para matronas estadounidenses.iv Es el derecho de cada mujer elegir una cesárea
Si realmente los Gíneco-obstetras se preocuparan por el derecho de la mujer a elegir, estarían igualmente preocupados por el derecho de la mujer a no tener una cesárea si no la quisieran.
Las mujeres quieren cesáreas; nosotros solamente accedemos a sus pedidos dejando de lado las consideraciones éticas y las obligaciones morales de un médico para ayudar a sus pacientes a tomar buenas decisiones para su propio bienestar, las mujeres no deciden espontáneamente que quieren cirugía abdominal mayor. Alguien tiene que convencerlas que es una buena idea. Este “alguien” podría ser un médico, creando una demanda en el mercado y luego decir que él solamente está respondiendo a las demandas de las mujeres. Los estudios confirman que las mujeres no quieren cesáreas, pero pueden ser manipuladas fácilmente a aceptar la idea por sus médicos.v El trabajo de parto es tan doloroso que las mujeres tienen el derecho de tener una epidural cuando quieran, aunque al recibir la anestesia epidural en la primera etapa del trabajo de parto aumentan la probabilidad de tener una cesárea.
Y ¿la cesárea es libre de dolor? ¿No existen maneras de manejar el dolor hasta que el trabajo de parto esté más avanzado? ¿Las mujeres insistirían en una epidural si supieran que ésta iba a aumentar la probabilidad de una cesárea? Y si conocieran los riesgos para ella y su hijo? Esta justificación de que “las epidurales son un derecho” se basa en una conferencia de prensa del Colegio Americano de Gíneco-obstetras (ACOG) en 2001, donde declararon “El ACOG apoyamos el uso de los epidurales solicitadas por la cliente”.vi En la misma conferencia, se lamentaban que las pobres mujeres no deben esperar hasta que tengan 4 o 5 cm. de dilatación para recibir una epidural. La evidencia científica y la declaración de la OMS dicenvii que una epidural antes de tener 5 cm. de dilatación aumenta la llegada a la sala de cirugía a casi 90%.
Las declaraciones del ACOG han permitido a los Gineco-obstetras en los EE.UU. un acceso fluido a los medios de comunicación: las jornadas de los médicos para dar a conocer a la prensa pública las opiniones “expertas” por citaciones “expertas”. Los periodistas y editores toman lo que los obstétras les dicen como “la autoridad” y no solamente porque son médicos. Los periodistas, editores, y el público en general han sido criados en un medio ambiente en donde la mayoría de las mujeres conocidas han recibido una cesárea – o en un medio donde ellos mismos han nacidos por cesárea. De las hermanas, tías, amigas, profesoras, colegas o amigas de estos periodistas… alguien es conocida que haber tenido una cesárea. Así, se siente normal ( y más aún, necesario y como única opción) para todo el público el manejo medicalizado del parto.
La dominancia total del paradigma obstetra ha silenciado cualquiera diferencia de opinión.
Cuando organizaciones o individuos se oponen al manejo medicalizado con un punto de vista distinto, ¿hacia dónde van los periodistas para evaluar los méritos de los críticos? Sí…a los mismos “expertos” gineco-obstetras. En un debate sobre evidencia científica, la persona con el título de “Doctor” va a ganar lejos por sobre lo que dice una mera lectora de la evidencia. Las buenas noticias y las malas noticias sobre el modelo de atención de parto en Chile vienen del propio Ministerio de Salud y de la formación de médicos y matronas en las Universidades. Las malas noticias son las que promueven “el derecho de cada mujer a tener un parto ‘sin dolor’ con el acceso a la epidural” según el nuevo AUGE (Acceso Universal a Garantías Explícitas), sin mencionar todos los riesgos (probados científicamente) para la mujer ni para su recién nacido. Las otras malas noticias tienen que ver con la formación de médicos y matronas en Chile. Ninguno de estos profesionales de salud ha aprendido, en sus cinco o más años de formación universitaria, como atender a una mujer en forma humanizada, es decir, la mujer, clienta o paciente como la persona eje de la atención. Ninguno. Si una mujer opta por tener su bebé en la manera más humanizado posible, hay muy pocos recursos humanos o físicos que actualmente existen en Chile para poder atender un parto humanizado, centrado en sus necesidades y requerimientos.
Las buenas noticias sobre el parto en Chile vienen del propio Ministerio de Salud y de la formación de médicos y matronas individualmente conseguida. : Dr. René Castro, Gineco-obstetra responsable del Programa de la Mujer del Ministerio de Salud, junto con un grupo voluntario de médicos y matronas a lo largo del país, se han preocupado en promover las recomendaciones de la OMS a sus colegas y al Colegio de las Matronas con normativas a promover los partos humanizados. De hecho, hoy día en Chile, existen hospitales públicos que no solamente promueven partos humanizados sino que también se está observando una tendencia a la disminución en las tasas de cesáreas. Como ejemplos están el hospital de Villarrica y el de Iquique.
Es cierto que estos hospitales tienen más usuarias indígenas, o son los que no cuentan con anestesiólogos las 24 horas, o son los que están ubicados en áreas rurales de Chile, o son los que tienen médicos y matronas que ponen a la mujer y sus deseos sobre todo. Entonces también es cierto que estos hospitales son ejemplos para los demás en Chile, en cuanto a su alto nivel de costo-beneficio, servicio al cliente, y satisfacción del personal que trabajan en el servicio. Los médicos y matronas que trabajan en Punta Arenas, Copiapó, Iquique, Santa Bárbara, o donde sea fuera de Santiago, han aprendido empíricamente y han dedicado sus labores a la humanización del parto, a pesar de su formación medicalizada y a pesar de la presión de sus pares a mantener la medicalización de un evento tan natural.
La humanización del parto es nada más que respeto: respetar a la mujer como fuente de nacimiento de una sociedad, es respetar la naturalidad del parto y del nacimiento, es respetar el nacimiento de una nueva unidad familiar que consiste en la madre, el padre, y el nuevo ser humano y, respetar a la profesional matrona en su rol de apoyar y proteger a la mujer durante su proceso de dar a luz tanto a si misma como al nuevo ser. El parto humanizado es tan respetuoso y fácil, que es difícil justificar las intervenciones médicas, en la dimensión que hoy se están practicando – particularmente cuando toda la evidencia científica nos muestra que entre 85% y 95% de todos los partos, especialmente en una población como la de Chile, son normales y no requieren intervención ninguna. Es decir, un parto humanizado como el opuesto a un parto medicalizado.
Los y las invito al debate de este importante tema, sobretodo a la gestante y su familia, acompañada en su proceso por la matrona y el equipo de Salud, y a visitar nuestra página Web:
www.nuestroparto.cl, o escríbanos a la siguiente dirección electrónica:
red.humanizacionchile@gmail.com

Trabajamos para despertar nuestro inmenso poder de decidir por un nacimiento normal, natural, y humanizado en Chile – para el bien de la mujer, su familia y la sociedad entera.

Medicina, Matronas y Partos Chilenos en 2007
Ann Davenport*: matrona de EEUU, residente en Chile en la Quinta Región ,Consultora Internacional y
miembro de la Red Chilena por la Humanización del Parto y Nacimiento (RELACAHUPAN-CHILE)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRASIL

Moyses Paciornik

Ginecologista e obstetra que completou 93 anos neste mês dá dicas de alimentação e qualidade de vida Ele completou 93 anos no último dia 4. E, ao contrário de muitos que chegam a esta idade, o médico ginecologista e obstetra Moysés Paciornik tem muita disposição para viver, saúde que faz inveja aos mais novos e muita, mas muita vontade de trabalhar. Isso mesmo, ele continua batendo o cartão na Rua José Loureiro, no mesmo consultório onde começou a atender as pacientes.
Deixou de fazer partos e cirurgias aos 90 anos, mas ainda se dedica à clínica. No currículo, já ajudou mais de 60 mil crianças a nascer. Ficou famoso em Curitiba e no mundo inteiro porque aprendeu a envelhecer sem ficar velho. Com esse tema publicou, em 2000, um livro que trata do envelhecimento e da geriatria. É membro da Academia Paranaense de Letras e da Academia Brasileira de Médicos Escritores.
Em entrevista à Gazeta do Povo, Paciornik conta alguns dos segredos para quem quer chegar aos 100 anos de idade. Segundo ele, é preciso evitar os três pós brancos (açúcar, farinha e sal) e praticar exercícios regularmente. Com a palavra, o Dr. Cócoras. Quem desconhece o motivo desse apelido simpático, já vai entender o porquê.
Qual é a mensagem que o senhor pode passar às pessoas que desejam envelhecercom saúde?
Elas precisam aprender a comer corretamente e fazer exercícios. Na atualidade, esses dois assuntos são modernos e todo mundo sabe. Devemos evitar os três pós brancos: o açúcar, a farinha e o sal. Isso já vem sendo difundido há 40 anos. A questão é que muitas revistas falam hoje de como comer certo com conselhos mais ou menos complicados. Eu sou prático. Evite os pós brancos e a gordura animal. Mas vamos nos alimentar do quê? O que Deus colocou no mundo precisa ser comido, que é o que o índio da mata come. Na mata, ele não tem os pós brancos. Come verduras, frutas, carne magra resultado da caça, tudo à vontade.
E o senhor leva essa dieta a sério? Consegue evitar alimentos que fazem malà saúde?
Gosto de chocolate, mas evito. De um modo geral, qualquer doce é gostoso, contudo tem de ser evitado.
De vez em quando dá para comer uma sobremesa. Porém, eu procuro não comer qualquer tipo de bolo, pão, bolacha e macarrão ?tudo o que tem açúcar e farinha. O sal deve ser usado moderadamente. Pela manhã, como duas qualidades de frutas e café com leite magro sem açúcar. No almoço e jantar é salada, carne magra (suína em geral não como, porque não gosto). Também incluo no cardápio arroz branco e feijão. Qualquer qualidade de peixe está liberada.
Com essas dicas, é certo concluir que somente as pessoas magras vão viver mais?
As magras estão menos sujeitas a uma série de doenças. Se não comem gordura animal, evitam o colesterol e os triglicerídios. Se retiram da alimentação o açúcar e a farinha, previnem a diabete. Sem o sal, a pessoa não vai estar propensa a ter hipertensão arterial.
Em relação aos exercícios físicos, ir à academia ou caminhar todos os dias é suficiente?
Ambos são uma boa alternativa para envelhecer, porque protegem o organismo. Mas aconselho subir e descer escadas. Isso porque é um exercício econômico, eficiente e não custa nada. Até os meus 90 anos subia e descia as escadas dos 19 andares do meu prédio duas vezes ao dia. Hoje só desço. Trabalho o corpo todo nessa atividade física, porque também pratico o 'up and down' (em português, levantar e baixar), ou seja, fico de cócoras e depois levanto, esticando todo o meu corpo. Faço isso duas vezes em cada pavimento. O 'up and down' é barato, não custa nada e pode ser feito em qualquer lugar. Não requer aparelhos e os resultados aparecem dentro de poucos dias. Uma vez fui aos Estados Unidos visitar o Empire State Building e subi, sem parar, os 120 pavimentos do edifício. Mas naquela época eu era mocinho, tinha 78 anos.
Quais os benefícios de ficar de cócoras ou fazer o 'up and down' algumas vezes ao dia?
Na década de 70, compreendemos porque as índias caingangues não têm varizes, celulite e a pele do rosto é perfeita. Observamos também o porquê das índias da mata conservarem o canal genital em muito melhor estado do que as mulheres civilizadas. A primeira questão está relacionada ao parto de cócoras. No parto deitado, o canal vaginal se estreita cerca de 28%. Então, esse canal estreito é mais f ácil de rasgar e machucar a mulher. Ele é um dos culpados. Porém, fomos ao Paraguai e descobrimos outra questão importante.
Por que as índias da mata que moram nesse país fazem o parto deitado e não estão tão estragadas como as nossas? Naquela ocasião descobrimos que isto também deve-se ao fato de as índias não usarem cadeira. Eis a chave de todo o problema.
A cadeira é prejudicial à saúde? Tem uma lei de medicina que explica que todo órgão em repouso prolongado enfraquece. Sentado na cadeira, o corpo inteiro ? da cabeça aos pés ? Está em repouso.
Então tudo fica fraco e as conseqüências são varizes, celulites, dores na coluna, problemas com prisão de ventre. De cada 100 civilizados, 80 têm ou terão dor na coluna.
E o que as pessoas que trabalham o dia todo sentadas devem fazer?
A cada uma ou duas horas é preciso parar para fazer o 'up and down'. O ideal é que se pratique até cem vezes o ato de levantar e baixar. Já no sofá, na hora de assistir televisão, as pessoas devem ficar em posição de ioga, com as pernas cruzadas como os índios. Isso porque o sangue espremido é bombado para a cabeça e o cérebro recebendo mais sangue funciona melhor. É uma boa dica para quem está estudando e para quem quer evitar a celulite.

EEUU

El nacimiento, a la americana “El negocio del nacimiento”. Por Jennie Yabroff
Un tercio de los bebes en este país vienen al mundo mediante cesárea. un nuevo documental gráfico pregunta por qué. Red Envelope Entertainment. “El negocio del nacimiento”. Por Jennie Yabroff | EWSWEEK Jan 28, 2008 Issue | Updated: 2:36 p.m. ET Jan 19, 2008
Hay muchos nacimientos en la película documental “ El negocio del nacimiento”, incluyendo una escena de la ex presentadora de un programa de entrevistas Ricki Lake dando a luz en su bañera. Pero la imagen que la mayoría de los espectadores califican como la mas impactante es la de un bebé saliendo del abdomen de una mujer por una cesárea. Esto, de acuerdo con Lake, la productora ejecutiva, y Abby Epstein, la directora del documental, es la reacción correcta: uno de sus mensajes es que las cesáreasn solo deberían llevarse a cabo cuando sean necesarias para garantizar la salud de la madre y el niño, pero en ningún caso debería ser la primera opción para una madre sana. Nuevas investigaciones sobre los riesgos asociados a las cesáreas electivas apoyan ese punto de vista. Según un estudio publicado en el numero de Octubre de 2007 de la revista medica “British Medical Journal”, de 97000 nacimientos en 410 hospitales latinoamericanos, el especialista perinatal Dr. José Villar, encontró que el riesgo de muerte para las mujeres cesareadas, aunque bajo, (0,01% en mujeres que parían vaginalmente Vs 0,04 % en las mujeres que tuvieron cesáreas electivas) era el triple que para las mujeres que parieron vaginalmente. “ Las cesáreas incrementan el riesgo porque son cirugía mayor” dice Villar. Las madres que sufrieron cesáreas tenían mas posibilidades de necesitar transfusiones sanguíneas y estuvieron en el hospital mas de una semana después de parir. El riesgo de muerte para los niños nacidos por cesárea - los cuales es mas probable que nazcan con bajo peso -, es el doble que los nacidos por vía vaginal, y ademas los nacidos por cesárea solían tener mas problemas respiratorios.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Birth”, el trabajo de parto limpia el liquido de los pulmones de los niños, preparándolos para respirar fuera del útero. Las cesáreas impiden este proceso. Aun así el porcentaje de cesáreas está aumentando: en 2006, las cesáreas fueron el 31,1% de los nacimientos a escala nacional. Esto es un incremento del 50% en los últimos 10 años. Los partos naturales - sin drogas ni intervenciones - en casa o en el hospital, quedan como una rareza (a pesar del hecho de que los partos en casa no tienen un riesgo considerablemente mayor que los partos en un hospital).
Entre la controversia sobre lo que constituye una experiencia de nacimiento ideal, los médicos, investigadores y partidarios del parto natural coinciden: las cesáreas salvan vidas cuando son necesarias por razones medicas. Pero definir la necesidad medica es complicado. Los partidarios del parto natural citan una “cascada de intervenciones” causadas por la practica habitual de los hospitales de usar “Pitocin”, para estimular el parto. La droga puede provocar contracciones dolorosas, que los médicos tratan con anestesia epidural. La epidural puede entonces retardar las contracciones lo que lleva a tener que usar mas drogas, causar estrés fetal, y finalmente la indicación de la cesárea por parte de los médicos.
Los partidarios del parto natural dicen que los hospitales, conducidos por las ganancias y preocupados por las negligencias, intervienen demasiado rápido. “Yo lo comparo con un restaurante”. Si tienes clientes que se sientan a la mesa pero no piden nada, no ganas dinero” dice Jennifer Block, autora de Pushed: The Painful Truth About Childbirth and Modern Maternity Care” (Empujada: La dolorosa Verdad del Nacimiento y el Cuidado Moderno de la Maternidad”). El parto normal no es rentable, dice Block. (Según “El negocio del nacimiento”, una cesárea puede costar 3 veces mas que un parto normal) Si algo sale mal, a los ojos de la justicia “el parto normal es un riesgo, los tribunales recompensan la acción” dice Block.
Algunos médicos afirman que el incremento de la tasa de cesáreas es atribuible en parte a las peticiones de las propias madres: Las madres ocupadas pueden querer programar sus partos. La frase “demasiado elegante para empujar” se atribuye (literalmente “precede”) a la Spice pija, pero rumores de que celebridades tales como la pija (Victoria Beckham) y Britney Spears tuvieron cesares han popularizado el procedimiento, dicen algunos médicos. Y algunas mujeres las programan para demasiado pronto. Según el March of Dimes, los partos pretérmino tardíos (34 a 36 semanas) se incrementaron del 7,3% al 8,9% entre 1990 y 2004 en Estados Unidos. “Nadie sabe cuanto de esto es elección de las madres”, dice Ann Stark, jefa de Neonatología del Hospital infantil de Texas. “Hay seguramente mujeres que quieren cirugías electivas”.
Según un reciente estudio, la asistencia a clases con el método Lamaze, que enseña a las mujeres como afrontar los dolores de parto sin drogas, cayó en un 14% entre 2000 y 2005.
Aunque EEUU tiene uno de los indices mas elevado de cesáreas - y de mortalidad infantil -, Villar dice que el resto del mundo desarrollado está alcanzándonos. Pero la opinión difiere en como responder a esto. Médicos como Stark dicen que necesitamos un mejor conocimiento de qué es lo que pasa mientras el bebe está aun en el útero. “Una de las lagunas del conocimiento es un entendimiento claro de las indicaciones de la cesárea”- dice. (Las indicaciones conocidas incluyen presentación de nalgas y condiciones medicas preexistentes como hipertensión arterial extrema de la madre).
Naomi Wolf, autora de "Misconceptions: Truth, Lies, and the Unexpected on the Journey to Motherhood," (“Ideas falsas: Verdad, Mentiras y lo Inesperado del viaje hacia la maternidad”), culpa a las compañías aseguradoras y a los hospitales, quienes ella dice que niegan información a las mujeres sobre sus opciones. Wolf y otros partidarios del parto natural dicen que necesitamos una mejor idea de lo que es un parto natural porque las películas y la televisión normalmente describen el proceso como doloroso y sangriento. “Todos tenemos esta idea de que el parto normal es una mujer tumbada en una cama de hospital gritando”, dice Block Quizás “El negocio del nacimiento”, con su imborrable imagen de una desnuda y emocionada Ricki Lake susurrando “Hola!” a su segundo hijo en su bañera, les de otra visión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Birth, The American Way "The Business of Being Born". By Jennie Yabroff

One third of babies in this country are delivered by C-sections. A graphic new documentary asks why. Red Envelope Entertainment "The Business of Being Born" By Jennie Yabroff | NEWSWEEK Jan 28, 2008 Issue | Updated: 2:36 p.m. ET Jan 19, 2008¡ There are many births in the documentary film "The Business of Being Born," including a scene of former talk-show host Ricki Lake giving birth naked in her tub. But the image that viewers may find most shocking is that of a baby being cut out of a woman's abdomen via Cesarean. This, according to Lake, the executive producer of the film, and Abby Epstein, the film's director, is the right reaction: one of their messages is that C-sections should only be performed when needed to guarantee the wellbeing of the mother and infant, and should not be a first choice for healthy mothers.
New research into the risks associated with elective Cesareans supports their view. In a study, published in October's British Medical Journal, of 97,000 deliveries in 410 Latin American hospitals, perinatal specialist Dr. Jose Villar found the risk of death for mothers who had Caesareans, while slight (.01 percent of the women who delivered vaginally died vs. .04 percent who had elective Csections), was triple that of those who delivered vaginally. "The C-section increases risk because it's major surgery," Villar says. Mothers who had undergone a Caesarean were also more likely to need blood transfusions and stay in the hospital more than a week after delivery. The risk of death for infants deliveredvia C-section—who are more likely to have a low birth weight—was double that of vaginal births, and C-section babies were more likely to have respiratory problems.
According to a study published in the journal Birth, labor clears liquid from the infant's lungs, preparing the baby to breathe outside the womb. Caesareans impede this process. Yet the rate of Caesareans is spiking: in 2006, C-sections accounted for 31.1 percent of births nationwide, a 50 percent increase over the past 10 years. Natural birth—without drugs or interventions—whether at home or in a hospital, remains a rarity (despite the fact that home births don't have an appreciably higher risk rate than hospital births).
Amid the controversy over what constitutes an ideal birth experience, doctors, researchers and natural-birth advocates agree: Caesareans save lives when medically necessary. But defining medical necessity is complicated. Natural-birth advocates cite a "cascade of interventions" caused by hospitals' practice of using the drug Pitocin to stimulate labor. The drug can cause painful contractions, which doctors treat with an epidural painkiller. The epidural can then retard contractions and lead to more drugs, fetal stress and the doctor's recommendation of a Caesarean.
Natural-birth advocates say that hospitals, driven by profits and worried about malpractice, are too quick to intervene. "I compare it to a restaurant. If you have customers who sit at a table and don't order anything, you're not making any money," says Jennifer Block, author of "Pushed: The Painful Truth About Childbirth and Modern Maternity Care." Normal labor, Block says, isn't profitable (according to "The Business of Being Born," a Cesarean can cost three times as much as a normal birth). If something does go wrong, in the eyes of the courts "a normal birth is a risk. The courts reward action," Block says.
Some doctors say the increased rate of Cesareans is partially attributable to maternal demand: busy mothers may want to schedule their deliveries. The phrase "too posh to push" predates Posh Spice, but reports that celebrities such as Posh (Victoria Beckham) and Britney Spears had Cesareans have popularized the procedure, some doctors say. And some women are scheduling them early.
According to the March of Dimes, late pre-term delivery (34 to 36 weeks) increased from 7.3 percent to 8.9 percent between 1990 and 2004 in the United States. "No one knows how much of that is maternal choice," says Ann Stark, head of neonatology at Texas Children's Hospital. "There are certainly women who want timed, elective delivery surgically." According to a recent study, attendance at Lamaze classes, which teach women how to manage labor pain without drugs, dropped 14 percent between 2000 and 2005.
Although the United States has one the highest rates of Cesareans—and of infant mortality— Villar says the rest of the developed world is catching up. But opinion differs on how to respond. Doctors such as Stark say we need a better sense of what goes on while the baby is still in utero.
"One of the knowledge gaps is a clear understanding of the indications for C-sections," she says. (Known indications include breech position of the fetus, and pre-existing medical conditions such as extreme hypertension in the mother.) Naomi Wolf, author of "Misconceptions: Truth, Lies, and the Unexpected on the Journey to Motherhood," blames insurance companies and hospitals, who she says deny women information about their choices. Wolf and other natural-birth advocates say we need a better idea of what normal birth looks like, as movies and TV usually depict the process as painful and bloody. "We all have this idea that normal birth is a woman lying in a hospital bed screaming," says Block. If nothing else, "The Business of Being Born," with its indelible image of a naked, exhilarated Ricki Lake cooing "Hi there!" to her seconds-old son in her bathtub, will give them another view.

© 2008 Newsweek, Inc. Aporte de Marina Lembo RELACAHUPAN-Argentina

ESPAÑA
www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=39&idNoticia=208285

Galicia > Sanidad
El parto en el agua llegará a hospitales de todas las provincias este año.

12.09.2007
La madre podrá elegir entre este método, más natural, o la epidural en el paritorio de siempre.

E.P. • SANTIAGO
Las embarazadas gallegas podrán elegir antes de finales de este año entre dar a luz en bañeras de dilatación, que permiten un parto natural no medicalizado, o decantarse por la aplicación de la anestesia epidural, prestación que desde el mes de marzo está extendida a toda la red de hospitales públicos de Galicia. Los centros hospitalarios Virxe da Xunqueira, en Cee (A Coruña), y el comarcal de O Salnés (Pontevedra) ya tienen en sus zonas de paritorio, y listas para ser utilizadas, sendas bañeras que permiten la dilatación de la mujer fácilmente y de una forma más natural, al sufrir un dolor menos intenso. En todo caso, su ubicación garantiza la intervención médica inmediata en caso de que se presente cualquier complicación.
La pretensión del departamento que dirige María José Rubio es que antes de final de este año al menos un hospital por provincia ofrezca a las embarazadas la posibilidad de dar a luz en bañeras, aunque es previsible que, dada "la gran demanda" que han registrado y "la buena acogida" entre los profesionales, esta prestación también se extienda a los grandes hospitales de Galicia.
Según los expertos, el proceso de dilatación en el agua reduce su duración, hace que la madre tenga más libertad de movimientos y menos dolores, y favorece la transición del bebé del líquido amniótico al mundo exterior, aunque en este caso no se trata de partos sumergidos, sino que una matrona recoge al bebé en el nacimiento.

En la privada, 1.200 euros Hasta el momento, algunas clínicas privadas ofrecían en Galicia la posibilidad de dar a luz en el agua, pero esta prestación no estaba recogida dentro del catálogo público, con lo que las mujeres que optaban por este método tenían que pagar un precio que oscilaba entre 900 y 1.200 euros, que cubría la intervención quirúrgica en caso de que fuese necesaria.

Documentos TV - DE PARTO.
Documental sobre la situación del parto en España, 2006. www.elpartoesnuestro.es > Videos Descarga: video de calidad media (Divx - 454 MB). 54 min
En España se incumplen muchas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre “Derechos y deberes” de las mujeres en el momento de parir. “De parto”, con guión y dirección de Mariona Ortiz y Anna Masllorens se emitió en “Documentos TV” el lunes 30 de octubre de 2006, a las 23:40 horas, por La 2 de TVE.
Son las historias de un grupo de mujeres con algo importante en común: haber dado a luz en alguno de los países de la Unión Europea. Los partos son muy distintos según el país. En España, por ejemplo, se incumplen muchas de las recomendaciones que la OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja en materia de parto. Este hecho, según el programa, es causa frecuente de traumas en la mujer. "De parto" analiza los distintos modelos de preparación y atención al parto que hay en Europa, centrando su atención en el caso español. También explica cuáles son los “derechos y deberes” de las mujeres en el momento de parir, cuál es la situación de los hospitales públicos y privados, e informa sobre el parto en el propio domicilio y de alternativas para mejorar la atención al parto.
El programa muestra la situación del parto en España a través de las historias personales de cuatro embarazadas, a las que seguiremos durante su embarazo, la preparación al parto, el mismo día del alumbramiento y durante el postparto. Entre las protagonistas habrá quien dé a luz en centros alternativos, en un hospital público y también algún parto en un hospital privado. Se recogen así las distintas posibilidades que tienen las mujeres españolas, aunque se hace especial hincapié en la sanidad pública, la más generalizada y la única asequible para la mayoría.
En mucha ocasiones la pareja también asiste a las clases preparatorias del parto y ejerce un papel concreto en el mismo. En ciertos centros se incluye el baile como actividad de preparación al parto en pareja o actividades acuáticas también en pareja. Pero esta circunstancia no se da en todos los casos. Otros prefieren delegar toda la responsabilidad y la intervención al personal médico e incluso llegan al extremo de esperar en la sala contigua al paritorio para evitar sufrir durante el parto.
El programa refleja también el punto de vista de los médicos, sometidos muchas veces a fuertes presiones para que ningún bebé muera, de las comadronas, hoy en día relegadas a un papel de meras ayudantes del ginecólogo u obstetra, de psicólogos que atienden depresiones posparto, así como de miembros de sociaciones que defienden los derechos de la mujer y del niño en el parto.
“De Parto” refleja las condiciones que existen en España en este sentido y al mismo tiempo muestra la situación actual en Europa, en especial Gran Bretaña y Holanda, donde la situación del parto hospitalario es radicalmente distinta a la de España. El caso del Reino Unido interesa especialmente porque estaba exactamente igual que España hace 20 años y ha vivido una evolución muy fuerte en pocos años. Por otro lado, Holanda es un país en el otro extremo, donde nunca se ha generalizado el parto medicalizado y donde más de la mitad de alumbramientos son atendidos por matronas y médicos generales en los domicilios particulares de las parturientas.

Para cambiar el mundo, antes hay que cambiar la forma de nacer (Dr. Michel Odent)
www.aamatronas.org/index/actual.html
www.aamatronas.org/vidocs/videos.htm
www.holistika.net/parto_natural.asp

.- Documentos TV - DE PARTO.- 454 MB. 54 min
.- Método Madre Canguro.- 875MB. 26min.
.- Partos a domicilio. Holanda.- 564MB.- 15min
.- Partos en la Clínica Acuario. Alicante. 1,20GB.- 35min
.- Nacimiento sin violencia, 58 Razones (Imágenes).
.- Parto Cesárea Marina.- 71,5MB
.- PARTO DE MATRONA CARINA. 14,5MB.- 9min.
.- PARTO EN EL AGUA. BAÑERA TRANSPARENTE.
.- Parto Mireia. 16min
.- Parto Natural Espontaneo. 1,5min
.- Parto_con_episiotomia_unilaterale
.- PERINE REHABILITACION POSTPARTO. 10min
.- RUMBA DE LAS MADRES. 3min

VIDEOS: “Parto autoasistido en el agua” (1min). “Parto de una matrona” (9min)
www.aamatronas.org/index/actual.html

MÁS VIDEOS:
www.aamatronas.org/vidocs/videos.htm
www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=233&Itemid=101
www.saludmultimedia.net/phpsmm/modules.php?name=News&new_topic=9
www.preparacionalparto.eu/videos/videos.html
www.geocities.com/jesus_sanz.geo

ARGENTINA

DEFENDIENDO EL PARTO HUMANIZADO

Dr. Victor Ibarguren, un defensor del partohumanizado, en Mar del Plata

Mar del Plata, 24 de Enero de 2008

Estimados Colegas:
Nunca imaginé que mis reflexiones publicadas en el diario acerca de lahumanización del parto dieran origen a un sumario elevado por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Mar del Plata en nombre de su presidenta, la Dra. Casal, en el que se me acusa de agraviar a mis colegas y generar inseguridad en la población de futuras madres.
No puedo hacerme cargo de dicha acusación porque no fue mi intención agraviar a ningún colega.
Simplemente expuse mi postura frente a laasistencia del parto normal, avalada por lo que hoy llamamos medicina basada en la evidencia y expertos en la materia. Nótese además que en todo momento de la entrevista he hablado en primera persona del plural, no habiendo hecho nunca alusión a persona ni institución particular.
Lo que verdaderamente me preocupa es que este sumario se ha elevado desde la desinformación de la denunciante, teniendo en cuenta que preside una Sociedad y que el Colegio Médico lo haya avalado.
Además, considero que vivimos en un país de libre expresión y este sumario la ha coartado.
Siento que mi reflexiones, generaron un enojo que impidió comprender su verdadero sentido. Mis declaraciones en el diario acerca de los cuidados en el "parto normal" son el resultado de años de investigación bibliográfica, de información seria y responsable y de experiencias en la práctica diaria que llevaron a replantearme mi práctica profesional y mi lugar como ³asistente² del parto.
Tienen aval científico e incluyen, entre otros documentos, a las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) sobre el cuidado en el parto normal. Dicha entidad establece normas y articula opciones de política basadas en la evidencia.
Asimismo el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, publicó en el año 2004 la primera edición de "Guía para la atención del parto normal en maternidades centradas en la familia". La misma se redactó, basándose en la metodología propuesta por la Medicina Basada en la Evidencia, siguiendo los principios de la O.M.S. y contando con el aval y correcciones de Sociedades Científicas y expertos en la materia.
En esta Guía se revisaron todas las rutinas realizadas en la atención del parto normal según evidencia científica. En su introducción puede leerse: " Hasta no hace muchos años, el nacimiento de un hijo era un acontecimiento familiar y de la comunidad que tenía lugar en los hogares con la protección y ayuda de mujeres entrenadas y el acompañamiento de toda la familia...A fines del siglo XIX y principios del siglo XX comienza a institucionalizarse y a medicalizarse el parto con el fin de disminuir las muertes maternas y neonatales resultantes de los partos patológicos (no más del 20% del total).
Esto fue considerado un progreso ya que efectivamente dichas muertes disminuyeron pero, a la vez, significó la incorporación en Hospitales, regidos por los conceptos de personas enfermas, de una enorme mayoría de mujeres y recién nacidos sanos...El parto se transformó en un acto médico cuyos significados científicos dejaron de lado los otros aspectos. Dejó de ser privado y femenino para ser vivido de manera pública, con presencia de otros actores sociales.
El Equipo de Salud pasó a ser el eje de las decisiones y a usar tecnologías y procedimientos destinados a los embarazos o partos de riesgo en todos los casos, incluso en aquellos totalmente normales, transformando las acciones excepcionales en rutinarias. Se consideró conveniente gobernar o dirigir el parto, aún los normales, extendiendo prácticas hoy desaconsejadas, pero que en algunas instituciones se siguen realizando, como rasurado perivulvar/perineal, enemas, venoclisis, episiotomías rutinarias y parto enposición horizontal.
El incremento de la tecnología ( ecografías, monitoreo electrónico, anestesia peridural, etc.) ha llevado a un alejamiento del parto natural y a un incremento progresivo y abusivo del parto por cesárea, sin una mejora sustancial en los resultados obstétricos o neonatales²
En respuesta a este modelo de atención la O.M.S., en 1985, realiza una reunión en Fortaleza, Brasil, en donde surge una declaración denominada "El nacimiento no es una enfermedad" que dará origen a dos nuevas publicaciones - al final serán citadas - a favor de la transformación del modelo de atención. Se habla allí de "humanizar" la atención del parto, que no es otra cosa que recuperar el espacio de asistencia que da libertad de decisión a la mujer embarazada, intimidad y protagonismo. El parto no lo ³hacemos² nosotros los médicos, sino la mujer. Nosotros la³asistimos² Esta idea fue la que intenté reflejar en la nota.
En nuestro país se promulgó en el año 2004 la llamada ley de parto humanizado, ley nacional Nº 25.929 que enumera los derechos de las madres y de sus hijos. Algunos de esos derechos son:
- Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugardurante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existan diferentes alternativas.
- Ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
- Ser considerada, en su situación respecto del proceso del nacimiento, como persona sana, de modo ue se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
- Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
- Estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto. Cuando en la nota digo que "la gran mayoría de las veces el parto podría fluir solo, sin necesidad de medicalización" de ninguna manera quiero decir sin médicos como lo interpretó la Dra. Casal. Medicalización en el parto, hace referencia a la introducción de prácticas rutinarias e intervenciones injustificadas, en un contexto donde la mujer embarazada apenas puede opinar. Quiero aclarar que estoy a favor de la intervención médica en el parto, cuando ésta se realiza oportunamente, con precisión y sabiduría. En determinadas situaciones que comprometen la salud de la madre o el niño por nacer serán de valiosísima utilidad.
Al respecto dice la O.M.S. en Cuidados en el parto normal: Una guía práctica: "El objetivo del cuidado es conseguir una madre y un niño sanos, con el menor nivel posible de intervención de la manera más segura. Este objetivo implica que: En el parto normal debe existir una razón válida para interferir con el proceso normal."
Citando a los 10 principios de la OMS en el cuidado del parto, la Guía para la Atención del Parto en MaternidCades Centradas en la Familia dice en el Capítulo 1:

³Ser no medicalizado, lo que significa que el cuidado fundamental debe ser provisto utilizando un set mínimo de intervenciones y aplicando la menor tecnología posible.²
En relación a los partos domiciliarios - en mujeres de bajo riesgo - la Dra.Casal declara en su denuncia que ningún Organismo Internacional de Salud lo recomienda, lo cual no es cierto. Citando nuevamente a la OMS en ³Cuidados en el parto normal: Una Guía Práctica², en el punto 2.4 donde se describe el ³Lugar del parto²dice:² Se puede afirmar que una mujer debería dar a luz en el lugar que ella se encuentre segura, y en el nivel de asistencia más ³bajo² posible, en el cual el manejo correcto esté asegurado (FIGO 1982). Para una mujer de bajo riesgo esto puede ser en casa, en una maternidad pequeña o quizás en una gran maternidad de un gran hospital. Sin embargo, debe ser un sitio donde toda laatención y cuidados se enfoquen en sus necesidades y su seguridad, tan cerca como sea posible de su casa y su cultura. Si el parto va a ser domiciliario, deben existir planes de antemano para remitir a la mujer a un hospital si esto fuese necesario, y la mujer debe tener conocimiento de ello".
La Cochrane Collaboration - desarrollada en Inglaterra en 1980, organización internacional dedicada a producir revisiones sistemáticas y confiables de evidencias médicas y hacerlas disponibles a los trabajadores de la salud y los consumidores - dice en relación al nacimiento en el hogar: "Los nacimientos hospitalarios planificados pueden incrementar innecesariamente las intervenciones y complicaciones sin beneficios para las embarazadas de bajo riesgo. Parece no haber evidencia para desalentar un parto en domicilio planificado para las embarazadas seleccionadas por bajo riesgo, asistido por profesionales capacitados y con el respaldo de un sistema hospitalario donde trasladarse en caso de necesidad" (Ole Olsen. Cochrane review,1997)
En el año 2005, el British Medical Journal publicó un trabajo que evaluó la seguridad de los partos domiciliarios en Norte América asistidos por parteras certificadas. La muestra abarcó un total de 5418 mujeres. Las conclusiones del mismo fueron que los partos domiciliarios planificados para mujeres de bajo riesgo en Norte América atendidos por parteras profesionales certificadas estuvieron asociados con bajas tasas de intervencion médica y con una mortalidad intraparto y neonatal similar a los nacimientos hospitalarios de bajo riesgo en Estados Unidos.
En nuestro país varios colegas asisten partos planificados en domicilio. Uno de ellos es Carlos Burgo, residente en Capital y autor del libro "Parir con Pasión", editado por Longseller en 2004. En él describe su amplia experiencia en la asistencia de partos domiciliarios en conjunto con su equipo. Plantea una nueva forma de encarar y de vivir uno de los momentos más conmovedores de la vida, el nacimiento de un hijo. Propone un modelo más humano, donde tanto la madre como el padre son escuchados y respetados por los profesionales que eligieron. En el capítulo 7 que trata sobre el parto y nacimiento en el hogar dice: "...un parto planificado, con un equipo atento y precavido, no implica un riesgo elevado.
Precisamente, la ausencia de rutinas médicas que alteren la naturaleza espontánea del parto y el cálido clima generado por los padres, reducen las probabilidades de que surjan problemas inesperados. De todos modos, parteras y médico contemplan los posibles riesgos emergentes y reservan con anterioridad un espacio institucional al cual trasladarse para continuar allí la atención si fuera necesaria".
El 1º de julio de 2006 el suplemento de Salud del diario ³La Nacion²publicó un artículo muy interesante e informativo sobre el nacimiento en casa, donde se exponen las opiniones de varios colegas, entre ellos están Carlos Burgo, Raquel Schallman- partera independiente que asiste partos domiciliarios y autora del libro ³Parir en Libertad² -, Mario Sebastiani, Presidente de la Sociedad Psicosomática de Obstetricia y Ginecología y obstetra del Hospital Italiano de Buenos Aires entre otro.
Hace un mes regresé de Europa, de hacer una experiencia en una casa de partos cerca de Barcelona llamada Migjorn. La misma funciona desde el año 2001 como una cooperativa que agrupa a profesionales encargados de la asistencia de partos (Médicos y parteras) y cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de Cataluña.
Pude vivenciar allí que el parto en casa no supone negligencia ni descuido, al contrario, durante el embarazo se controlaba cuidadosamente a la futura madre para evaluar factores de riesgo, incluyendo el control obstétrico y los análisis de laboratorio Durante el parto, había un cuidado ³discreto² de la evolución del mismo por uno o dos integrantes del equipo.
Las razones que determinaban en la pareja la elección de parir en la casa se relacionaba con aspectos que no se contemplan en un hospital:
- La intimidad del hogar
- El respeto por los tiempos del parto
- Protagonismo de la mujer en su parto: Ausencia de control sobre la propias emociones y posiciones por terceros.
Migjorn está a 10 minutos de un hospital que recibe a la mujer en caso de traslado.
En España existen varias asociaciones que asisten y defienden el parto en casa. Una de ellas es la Asociación Nacer en Casa, que funciona desde hace 25 años y agrupa a médicos y parteras distribuídos en toda España que asisten partos en casa.
Adjunto a este escrito una carta que me envió la Dra.Montserrat Catalán, médica tocoginecóloga, fundadora de la Casa de Nacimientos Migjorn , sobre mi artículo.
Al final de mi experiencia estuve en Holanda, visitando a Beatrijs Smulders, partera muy conocida en su país e internacionalmente, y autora del libro "Parto Seguro" editado por Medici en el año 2002 . Es integrante de un centro obstétrico en Amsterdam que asiste partos en domicilio. Del resultado de horas de hablar con ella expondré aquí algunos conceptos del sistema obstétrico holandés.
Holanda es un país industrializado con un sistema oficial de partos domiciliarios y con uno de los índices de morbimortalidad materno-infantil más bajos del mundo. Actualmente el 40 % de los partos ocurren en domicilioy son asistidos por parteras únicamente.
La mujer holandesa embarazada se encuentra en una posición privilegiada porque disfruta de lo mejor de dos mundos: la posibilidad de parir en casa con la partera y, si es necesario, los logros de la tecnología médica en el hospital con el obstetra. A la mujer embarazada no se la considera una paciente sino una mujer sana que en un principio es totalmente capaz de parir a su hijo con sus propias fuerzas bajo la vigilancia de la partera en casa o en el hospital. El obstetra se hace cargo del parto en aquellos casos en que hay un mayor riesgo, por ejemplo una preeclampsia o cuando un parto no progresa en el domicilio y necesita continuar en el hospital. Entonces la mujer debe parir en el hospital por prescripción médica y el seguro cubre los gastos de la atención.
Cuando una mujer decide dar a luz en el hospital sin prescripción médica, es decir, el parto transcurre bien en casa y no hay motivo médico para el ingreso, los gastos corren a cuenta de la parturienta. En la mayoría de los casos, las compañías de seguros no cubren estos gastos, porque el parto en el hospital no supone ninguna ventaja respecto al parto en casa. Para saber más pueden consultar el libro de la autora, en el cual cada capítulo muestra estudios científicos que avalan el sistema obstétrico holandés.
Sobre la fisiología del parto me basé en las observaciones del Dr. Michel Odent, conocido obstetra francés que introdujo en un hospital público conceptos de la clase de ³nacimiento como en casa².
Resultado de esta experiencia es su libro ³Nacimiento Renacido². El Dr. Odent es fundador del Primal Health Research Center, en Londres, cuyo objetivo es estudiar las relaciones entre lo que sucede durante el ³periodo primal² (desde la concepción hasta el primer año de vida) y la salud y el comportamiento posteriores. El banco de datos de investigación primal incluye cientos de referencias y resúmenes de estudios publicados en revistas médicas y científicas. Es autor de más de 50 artículos científicos y tiene 10 libros publicados en 19 lenguas.
En el capítulo 4 de su libro ³La Cesárea, problema o solución² donde analiza el por qué de los índices cada vez más altos de cesárea dice: ³...necesitamos usar el lenguaje y el punto de vista de los fisiólogos, los científicos que estudian las funciones corporales - para volver a las raíces, para estudiar lo que es transcultural y poder, finalmente, redescubrir las necesidades básicas de la mujer que da a luz. Esta perspectiva nos permite además darnos cuenta de que los motivos utilizados con más frecuencia para interpretar los niveles cada vez más altos de cesáreas - monitorización fetal, riesgos médicos legales, falta de comadronas, alteración del papel de las comadronas, índices elevados de partos provocados, de epidurales y otros aspectos que forman parte de la industrialización del nacimiento - en realidad sólo son la consecuencia de una incomprensión de los procesos fisiológicos. Y a la inversa, debido a la seguridad que aporta, la cesárea moderna contribuye a reforzar la tradicional falta de interés por la fisiología del parto².
Completa el capítulo explicando con detalle la fisiología del parto y las necesidades básicas de la mujer en el mismo: sentirse segura sin sentirse observada.
Las expresiones en todo tipo de medio de difusión masiva, a título personal o institucional, y en referencia a lo que se considera una sobre-intervención no justificada por razones médicas, y determinada solo por factores como lo que se ha dado en llamar ³ideología médica², factores culturales y razones médico legales son incontables. Así no es la primera vez ni será la última que en la ³prensa escrita² se publican cuestiones relacionadas al parto. Ya mencioné al Diario ³La Nación² en relación al parto en casa.
El 7 de Enero de 2006, en primera plana del diario ³El Clarín²se publicó una investigación de la O.M.S. Titulada: ³Cesáreas: se hacen más de doble de la necesarias².
El protocolo de estudio que incluyó 54 países - Argentina entre ellos – está firmado por el Dr.Villar, argentino y coordinador del área de Salud Materno Perinatal de la O.M.S.
Me pregunto: ¿Fue considerado por alguien o por alguna institución ofensivo hacia otros profesionales o instituciones? ¿Se consideran esas exposiciones una transgresión a los códigos de ética profesional?
Confío en la idoneidad del Tribunal de Ética para que, luego de haber leído con atención mi descargo y consultado la evidencia, tenga a bien desestimar el sumario.

Los saluda atentamente,
Victor José Ibarguren

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA

COMPARTIENDO LOS AVANCES.
Próxima apertura del Centro Integral de Salud Sexual y Reproductiva de Macuto Edo. Vargas.

El CISSR pronto abrirá sus puertas a la comunidad del Estado Vargas ofreciendo programas preventivos , educativos y asistenciales a la familia con el objetivo de elevar los índices de salud materno infantil de la región así como implementar modelos de asistencia humanizados, con promoción a la autogestión de salud y asistencia al parto y nacimiento de bajo riesgo.
El centro cuenta con una amplia infraestructura con 10 habitaciones privadas para la asistencia a la familia en su proceso de parto y nacimiento de bajo riesgo. Una amplia sala de nacimientos que incluye la opción de nacimientos en agua, espacios gratos para el personal de salud. Por otra parte cuenta con áreas donde se prevé la asistencia especializada del control prenatal, apoyo psicoemocional y legal, y especialmente talleres de educación prenatal y post-natal, así como los relativos a la prevención de embarazos en adolescente, apoyo a la familia adolescente, fortalecimiento familiar y autogestión de salud.
En este momento está en la fase de formación del equipo humano donde además de enfermeras y médicos y médicas generales, existe un equipo de Facilitadoras del Nacimiento provenientes de la propia comunidad de Vargas.
Grandes expectativas hay con el centro dado el carácter amplio de atención e innovador en el espacio de asistencia pública.

Un año en la Posada de Vida.

La Posada de Vida es otra casa de Nacimientos pública que hace mas de un año abrió sus puertas a la comunidad del Estado Aragua, específicamente en la Ciudad de Palo Negro. En boletines anteriores ya se hizo referencia a su hermoso proceso de conformación y es importante compartir con la red los logros de esta experiencia dado que , al margen de las particularidades locales, esto nos permite evaluar y afinar las estrategias para accionar con mayores aciertos en la definición y conformación de estas casas de nacimientos en localidades específicas Uno de los Fundadores de la Posada de Vida nos comparte entonces sus reflexiones sobre la experiencia.
Hasta la presente fecha estamos llegando a los 500 partos quizás no sea una cifra astronómica, pero nuestra misión siempre ha sido la de garantizar la satisfacción de nuestras mujeres y sus familiares, el trato humanizado de estos partos de bajo riesgo, se mantiene como eje fundamental y las opiniones de aquellas que han parido allí, se expresan en una entrevista abierta donde las mismas escriben su experiencia, aunque sabemos que en ese momento muchas se encuentran en un "halo de placer" por las endorfinas y muchos crean que no es un momento confiable o adecuado para evaluar la satisfacción, considero una aceptable manera de valorar ese trabajo a través de esta vía. Expresan un alto índice de satisfacción y una experiencia inolvidable, sobretodo valoran el hecho de poder hacerlo con un acompañante que ellas eligen y eso hasta ahora se ha dado en mas del 95% de los partos, los pocos restantes han sido por ser expulsivo o porque se niegan los acompañantes a hacerlo sin embargo la participación de las Doulas ha sido fundamental.
Durante el tiempo que estuve, por su puesto existía flexibilidad ante terapias alternativas como Reiky, musicoterapia, aroma terapia, danza, quiropraxis etc...en manos por su puesto de las Doulas y algunas enfermeras preparadas.
He visto con preocupación la tendencia a medicalizar el parto y la necesidad de una supervisión con "visión humanizada" para garantizar que se mantenga la visión inicial y no se transforme en una sala de parto común. Ese es un trabajo fuerte y diario no es fácil luchar contra una sociedad medicalizada, pero no es algo imposible.
Se logró disminuir la intervención común de la episiotomía, uso de inductores y medicamentos, ruptura artificial de membranas y se ha favorecido el apego precoz, la lactancia materna exclusiva, el parto en la habitación en su propia cama se ha incrementado (>del 70%.)
Otra ventaja increíble ,es el incremento en las consultas prenatales, que ha contribuido a no tener muertes maternas asociadas a la falta de control prenatal, después de haber sido un Municipio con históricos altos índices. Desde el punto de vista de la salud pública esto es de gran impacto y nos ha favorecido haber tenido un equipo de educadoras perinatales, con un gran trabajo integral con la parturienta y con sus parejas, que ayudo inclusive a aquellas que tuvieron que ser referidas a los centros hospitalarios. Esto corre el riesgo de debilitarse con el tiempo a pesar de tener como proyecto a futuro en convertirse en un Centro regional de educación perinatal y atención materna.
Otro factor que pudiera estar contribuyendo a debilitar la selección por el parto humanizado pudiera ser el fortalecimiento del parto tecnocrático y la máxima tecnología asociada en centros maternos creados y publicitados con esta misión en el estado que ha competido con amplia diferencia, así como la falta de inversión en la promoción de la modalidad humanizada, a diferencia de la otra.
La comunidad participa activamente en la defensa de la misión inicial y trata de vigilar que esta se cumpla. La receptividad en ellos es maravillosa y están super orgullosos de ella, de hecho existe un proyecto de ellos para fortalecer la educación perinatal en el centro.
La inseguridad, la poca inversión, así como la actual falta de médicos y especialmente aquellos especiales para este tipo de atención puede deteriorar potencialmente nuestras expectativas.
El miedo en todos los ámbitos es nuestro primer enemigo. Esperamos no muera esta misión como es latendencia en los centros de este tipo y se convierta en un espacio mas... Pedro A. Rodríguez P.

Una nueva Casa de Nacimiento.

En el Estado Nueva Esparta se abrirá también de una nueva Casa de Nacimiento pública como resultado de un laborioso trabajo emprendido desde hace algunos años por un equipo de profesionales del área.
“Esto ha sido una conquista de espacios en base a la demostración de las necesidades del estado de humanizar el nacimiento El Dr. Jorge Alchaer director regional de salud del estado Nueva Esparta manifestó la necesidad de crear la primera casa de nacimiento humanizado en el estado, debido a las innumerables peticiones e informes desarrollados por nuestro equipo en la importancia de brindarle a nuestra gente un nacimiento digno y sin violencia en áreas adecuadas para el mismo, es así como en el Municipio Maneiro de Pampatar surge los recursos y las ganas de emprender un proyecto innovador, es así cuando el Dr. Jorge Alchaer en base a las in numerables reuniones que hemos tenido con el planteándole la problemática de salud sexual y reproductiva en la necesidad de humanizar el nacimiento, le plantea al alcalde Dr. Orlando Avila, la posibilidad de realizar en este municipio nuestro proyecto, lo expusimos en la alcaldía , a los concejales y al concejo comunal, el cual fue aprobado, la arquitecto Mara Marchena, fue quien plasmó en un proyecto toda la información recaudada por nosotros en cuanto a la Filosofía del mismo, nuestras necesidades , nuestros sueños y deseos, y el espacio ideal para que toda familia pueda nacer decorosa y dignamente.
a casa de nacimiento ya se comenzó en sus movimientos de tierra y el plano fue aprobado , se comenzará con 6 habitaciones cada una adaptada para todas las modalidades de nacimiento inclusive parto en agua en cada habitación, esto es un proyecto de la Dirección regional de salud, que será manejado por el programa de salud Sexual y reproductiva y proyecto madre Nueva Esparta, conjuntamente con la alcaldía de Maneiro y la participación de la comunidad. Esperemos que para finales del 2008 esté habilitada para comenzar a funcionar”
Elizabeth Garet.Renacedora, Facilitadora del Nacimiento Esperando continuar con buenas noticias, maravillosos resultados y espacios donde podamos ir compartiendo paso a paso la experiencia y aprender de ellas para seguir avanzando en esta cruzado por lograr dignificar el nacimiento , al ser humano y nuestra futura sociedad.

Reciban un caluroso abrazo.

Taumanova Alvarez - Coordinadora en RELACAHUPAN-Venezuela.