Controles, procedimientos y rutinas
durante el embarazo, parto y nacimiento
Es preciso aclarar que esta información no pretende ser un manual o protocolo de que cómo deben hacerse las cosas, nuestro objetivo es ofrecer un listado a modo de guía para que podamos preguntar y saber.
Así como cada persona es única, son únicos cada embarazo, parto y nacimiento.
No hay una fórmula para acompañar estos procesos de manera idéntica y repetida.
Durante el embarazo, parto y nacimiento se realizan diferentes controles a la mujer y al bebé.
Cuando estos controles son realizados sin evaluar el estado de salud de cada individuo y sus necesidades particulares, se transforman en rutinas.
Estas rutinas que suelen ser molestas, dolorosas y riesgosas “se aplican usualmente y sin cuestionamiento por el mero hábito o costumbre de los miembros del equipo de salud o por pautas no revisadas, controladas ni actualizadas” (Pronsato, J. 2000)
Creemos que es necesario conocer las rutinas para plantear dudas y cuestionar su utilización indiscriminada. El embarazo, parto y nacimiento no son situaciones de enfermedad sino de salud, naturales y fisiológicas.
Está claro que la mayoría de estos procedimientos pueden ser útiles en situaciones específicas donde se requiera su aplicación. Pero no, insistimos, en todos y cada uno de los embarazos, partos y nacimientos.
También es necesario conocer aquellos controles y procedimientos que se deben realizar en cada embarazo, parto y nacimiento para corroborar que transcurren saludablemente. Puede ocurrir que por falta de recursos y / o tiempo y/o negligencia éstos controles no se lleven a cabo.
Incluimos a la información como parte de estos procedimientos. La partera, el obstetra y el neonatólogo deben compartir toda la información disponible con los padres en un lenguaje accesible para todos.
Unicamente con toda la información a nuestro alcance podemos sentir que estamos recibiendo la atención que necesitamos para vivir estos procesos vitales de manera respetada y segura.
A continuación listamos los procedimientos que realizados de manera rutinaria se encadenan unos con otros. Cada rutina hace necesaria la siguiente transformando un hecho fisiológico en un acto médico.
Y luego detallamos los controles, procedimientos y rutinas que se deben realizar siempre, los que no deberían realizarse en un embarazo, parto y nacimiento normal y los que nunca deben realizarse.
Cadena de rutinas sobre la mujer durante el trabajo de parto y el parto:
- Internación precoz
- Internación con separación del acompañante
- Posición acostada
- Prohibición de ingerir alimentos y líquidos
- Colocación de vía endovenosa
- Rotura artificial de bolsa (Amniotomía)
- Goteo de oxitocina
|
- Peridural ó anestesia local
- Monitoreo Electrónico
- Traslado en silla de ruedas a sala de partos
- Pujo conducido
- Maniobra de Kristeller
- Episiotomía
|
Esta serie de rutinas, realizadas durante un parto sin patologías, terminan en muchísimos casos en una cesárea o uso de fórceps.
Cadena de rutinas sobre el bebé inmediatamente después del nacimiento:
- Recepción en sala de partos con temperatura inadecuada (baja) para el bebé.
- Corte inmediato de cordón
- Separación de la mamá para controles y observación
|
- Aspiración de secreciones
- Sonda naso gástrica
- Sonda Anal
- Mamadera de solución glucosada y/o leche de fórmula
|
Click aquí para descargar lo que debe y no debe hacerse durante y después del parto
Dando a Luz: Por el derecho a un embarazo, parto y nacimiento respetados y seguros
Asociación de Usuarios, Buenos Aires – Argentina
011-4794-0839 - www.dandoaluz.org.ar
|