Declaración de Ceará en torno a la Humanización

La Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto se celebró del 2 al 4 de noviembre de 2000 en Fortaleza, Ceará, Brasil.
Ésta fue organizada por los integrantes del movimiento brasileño para la humanización, estuvo auspiciada por el Proyecto Luz y fue promovida por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En la Conferencia se identificaron hallazgos de suma importancia sobre los cuales pudo definirse con precisión al concepto humanización con la expectativa de que éste sea centro y base para el desarrollo de una sociedad sustentable en el naciente siglo 21.

Humanización
Este concepto designará a un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas, encauzado hacia la auto-transformación y hacia el entendimiento del espíritu esencial de la vida. La humanización busca, de igual modo, el desarrollo de un sentido de compasión hacia, y en unión: con el Universo, el Espíritu y la Naturaleza; con otras personas de la familia, la comunidad, el país y la sociedad global; y con personas que nos sucederán futuro, así como con quienes nos han antecedido.
La humanización es indiscutiblemente un medio trascendental para alentar y encaminar el poder de individuos y grupos hacia el desarrollo de sociedades sustentables y el goce pleno de la vida. La humanización puede aplicarse a cualquier aspecto del desempeño humano, tales como: parto y nacimiento, enfermos en etapa terminales, envejecientes, impedidos, salud y enfermedad, educación, ambiente, economía, política, cultura, y pobreza.
El parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son, por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto constituya una necesidad urgente y evidente. Por tanto, creemos firmemente que la aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitiva para las sociedades futuras.
Por todo lo anterior, esta Conferencia propone la humanización como concepto central para el desarrollo de las sociedades sustentables del siglo 21. Instamos, además, a todos los gobiernos, a los organismos integrantes de las Naciones Unidas y a las organizaciones internacionales y no gubernamentales a dar inicio y participar pro-activamente en la promoción de la humanización.

Declaración de Ceará en torno a la Humanización
Red Latino Americana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento
Nos da mucho gusto participarles que el día 5 de noviembre de 2000, de los presentes ha nacido la Red Latino Americana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento (RELACAHUPAN). La Red surgió como resultado de los trabajos durante el taller post Conferencia Internacional sobre la Humanización del Parto y el Nacimiento en la ciudad de Fortaleza, Brasil, los días 2 al 4 noviembre de 2000.
Sesenta personas de doce países de esta región estuvimos presentes en el taller. Este encuentro fue posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que ejerce funciones en Brasil. De manera unánime, en el taller se destacó la importancia de comprometerse, organizarse y actuar a favor de servicios maternos que denoten sensibilidad a las necesidades físicas, mentales, espirituales, culturales y sociales de las madres y sus familias. Para tales efectos, intentamos:
Promover la valorización de la intuición y sabiduría de la mujer para ejecutar de forma
óptima las labores de la maternidad desde una perspectiva fisiológica, integral y humanizada.
Propiciar el intercambio entre países de estrategias comunitarias que conduzcan al cambio
social, basadas en los requerimientos de las madres y la evidencia científica.
Fomentar acciones que promuevan la integración de los criterios para la salud y los cuidados
maternales establecidos por la Organización Mundial de la Salud en las políticas de gobierno
Fortalecer los gremios de las parteras dentro de su contexto social y político en consideración
de sus necesidades particulares y las investigaciones concretas.
Establecer la revisión de prácticas de todo profesional o servidor relacionado a los cuidados
maternos y promover la enseñanza de destrezas necesarias, estudiadas y recomendadas por la
Organización Mundial de la Salud para trabajar a favor de mantener el equilibrio de la salud.
Promover la unión entre los diversos profesionales y servidores de la salud para beneficio de
las madres y sus familias.
Para el logro de los objetivos mencionados, la expansión de la Red se hace evidente y es por ello que solicitamos:
Procurar personas que se comprometan a trabajar a favor de la humanización en los cuidados
de salud maternal.
Escuchar sus ideas para incorporar de forma efectiva e inclusiva, entre la comunidad,
servidores de la salud, profesionales y el gobierno, las recomendaciones sobre el cuidado en
la gestación, parto, posparto y lactancia que cada sector estime convenientes y las
establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
Le invitamos a relacionarse con esta Red, para juntos trabajar hacia la meta de la humanización en los cuidados esenciales brindados en el inicio de la vida. De esta forma ser parte de las transformaciones necesarias para lograr sociedades sustentables que puedan disfrutar de una vida plena en el siglo 21.