OCTUBRE - NOVIEMBRE 2005


Por un feliz DIA y “noche” de la madre.
En nuestra sociedad celebrar el DIA de la madre es rendirle homenaje a esa mujer que concibiendo, gestando, pariendo, criando o desvelándose por su hijo se presenta como paradigma de la entrega y el amor al otro.
Se la reconoce por su capacidad para postergarse, para satisfacer las necesidades de su cría, atender sus urgencias, acompañar sus dolores, comprender sus angustias, disfrutar de sus alegrías así como por otras tantas cualidades muy apreciadas dentro de nuestro sistema de valores afectivos, sociales y culturales.
Pero habiéndosele asignado este rol, cuando estos valores se le imponen, naturalizándose como exclusivos para su género mujer, la maternidad se convierte en una institución sagrada que pone en riesgo la posibilidad de ver el significado singular que como experiencia ésta tiene para cada una.
Congelar así a la maternidad impide en todo caso que aparezca esa otra madre que como mujer necesita reencontrarse cada noche en su intimidad, separándose de su hijo como en un parto cotidiano que la hace renacer como mujer.
Sin “las noches de las madres” no existiría “DIA de la Madre”, ( y noche no es aquí precisamente el tiempo destinado a reponerse de la batalla para volver a empezar).
Al decir “noche”nos referimos, en todo caso, a la sombra en la que cada una ingresa al reencontrarse con su diverso universo femenino, con el de su pareja, sus otras relaciones, sus proyectos, sueños, interrogantes.
Una mujer que enfrenta su sombra necesita, para crecer, además de su hijo, otros interlocutores que sean sus pares con quienes transitar el camino de las tinieblas cuando en las noches de los días surjan también el hambre, la impaciencia, la ira, el desasosiego, la duda, el cansancio, la incertidumbre o acaso el rechazo por lo no reconocido como propio.
Es la que puede construirse como madre sin necesidad de anestesiar sus otras voces que aunque también femeninas no figuran en los manuales de las “buenas madres” tan bien recitados en esta celebración.

Lic. Viviana Tobi. Directora de Tobi Natal

volver