JUNIO - JULIO 2005

Posiciones ante la vida
Con mucho entusiasmo venimos de celebrar en los últimos días del mes de mayo la Semana Mundial del Parto Respetado, una nueva oportunidad de difundir los derechos de las mujeres, los hombres y los niños en el nacimiento.
Así como en la del año pasado el tema había sido el uso y abuso de la episiotomía, en éste el lema fue el de la libre elección de las posiciones para parir.
Para muchos fue su primera oportunidad de escuchar una versión diferente de la del discurso hegemónico que circula sobre el tema del parto en nuestra cultura.
Una posibilidad de abrir el debate en la comunidad aprovechando la penetración que los medios radiales y especialmente televisivos tienen en nuestras familias.
Y otra vez más nos enfrentamos frente al desafío de querer informar sin angustiar.
Desafío que asumimos cuando frente a la desinformación con la que la gente llega y su consecuente aceptación pasiva de las condiciones que el sistema de salud impone frente al nacimiento, presentamos todo el abanico de posibilidades con que cuenta la mujer como derecho a elegir por una forma de parir fisiológica que respete sus diferencias y posibilidades emocionales, familiares y culturales.
Sabemos de la engañosa tranquilidad que brinda el desconocimiento y del precio en salud psico física que por esta comodidad las mujeres y los bebés a la larga terminan pagando.
Preferimos de todos modos sembrar la inquietud y en todo caso acompañar de cerca la incertidumbre que ésta genera a través de un trabajo psicocorporal personalizado y de reflexión grupal durante los nueve meses del embarazo.
Ayudamos de todos modos a dimensionar los límites que imponen las condiciones actuales de nuestro sistema de salud.
También sabemos que la inseguridad emocional y la particular situación por la que cada pareja atraviesa en su embarazo influyen en la posibilidad de elegir libremente.
Concientizarse puede generar en un principio angustia. Pero no le tememos, porque como toda experiencia de dolor si se la aprovecha resulta fructífera y estimulante para producir transformaciones.
Nuestro trabajo en definitiva consiste en alentar el cambio respetando los tiempos y convicciones de cada pareja.
Se trata más que de aprender a elegir la posición para parir, de cómo posicionarse frente a la vida.
Dándonos cuenta en qué medida la manera en que parimos refleja nuestra propia manera de vivir podremos aprovechar ese tiempo de gestación para reconocer cómo estamos viviendo y concretar los cambios que sintamos la necesidad de producir.

Lic. Viviana Tobi. Directora de Tobi Natal

volver