Año 2011


MARZO ABRIL 2011


Prolongación de la licencia por maternidad,
o más jardines maternales para volver pronto a trabajar?


La celebración del Día internacional de la Mujer de este 8 de marzo es una nueva oportunidad para revisar, entre otras, la situación laboral que viven las mujeres en el mundo a partir de la maternidad.
Nos interesa aquí referirnos especialmente a los derechos de las mujeres reconocidos hasta el momento para gozar de una licencia laboral pre y post parto que contemple las necesidades de cuidado afectivo y material que requieren tanto la mamá, el bebé y su familia en el inicio de la vida.
En nuestro país, la ley dice que toda trabajadora tiene derecho al goce de una asignación familiar por maternidad que consiste en una licencia paga por 90 días.
La legislación prohíbe el trabajo del personal femenino durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. No obstante, la beneficiaria tiene posibilidad de "optar" para que se reduzca la licencia anterior al parto, pero "no podrá  ser inferior a 30 días".
La mayoría de las mujeres, sin embargo, deciden acumular los días para el post parto y continúan con el mismo ritmo laboral hasta el día del nacimiento lo que les genera la mayoría de las veces un estado de stress considerable.
Aún, quienes trabajan en forman autónoma, continúan con sus tareas hasta último momento , presionadas por un sistema del que temen quedar afuera si se alejan por un período más prolongado.
Si bien en nuestro país hay intentos por modificar la legislación, como el Proyecto de ley del 2003, que plantea una licencia por maternidad de 45 días antes, y de 45 días después del nacimiento, así como para el hombre de 10 días antes, y de 15 días después, la realidad actual sigue dejando sin proteger un momento tan vital para el desarrollo temprano de los niños y sobretodo, para la salud física y emocional de la mujer de hoy.
Conocer lo que sucede en ese sentido actualmente en algunos países europeos puede servirnos quizás para inspirarnos y seguir trabajando para un cambio.
Allí el octubre pasado, el Parlamento europeo votó por una extensión de 14 a 20 semanas de licencia por maternidad remuneradas al 100%,. Si bien esta medida espera aún la aceptación por mayoría de los ministros europeos, ya han suscitado reacciones de oposición por considerarse económicamente muy costosa.
En Europa la duración media de la licencia por maternidad es de 16 a 25 semanas , teniendo Bulgaria el record, con 410 días mientras que en Francia es de 14 y en Italia 26 semanas.
Quienes se oponen a la prolongación de la licencia argumentan que el costo suplementario generaría una crisis económica y que además cada vez menos empresas querrían contratar personal femenino. A cambio plantean mejorar el sistema de jardines maternales en las mismas.
Entre nuestras mamás también , no son pocas las que se plantean la disyuntiva entre estar más horas con sus hijos o dejarlos al cuidado de terceros durante más tiempo y poder así seguir creciendo y desarrollando sus actividades laborales y o profesionales.
Pero no siempre es posible elegir libremente. A veces porque el presupuesto familiar depende exclusivamente de la mujer o requiere de los dos ingresos; otras porque un sentimiento de culpa por no estar todo el tiempo con el bebé descarta la posibilidad de emprender otra actividad durante el período de crianza.
La existencia en nuestra sociedad actual de leyes que protejan más responsablemente la función materna y paterna durante el período perinatal es de todos modos imprescindible. A esto debería de todos modos sumarse la implementación de nuevas políticas en la organización de jardines maternales.
Será nuestro trabajo reflexionar sobre estas cuestiones y tomando en cuenta las características socioculturales de nuestra población, apoyar los proyectos que amplíen los tiempos de licencia por maternidad y paternidad pero también reflexionar sobre cuáles son las condiciones que necesitamos para criar a nuestros hijos y al mismo tiempo seguir creciendo como personas.

Lic. Viviana Tobi.
Directora de Tobi Natal

volver

MAYO JUN 2011


Partos,  nacimientos e ideas respetadas

Se aproxima una nueva edición dela Semana Mundial del Parto Respetado, evento que desde el 2004 diferentes organizaciones y personas  venimos celebrando con entusiasmo en distintas partes del mundo.  Habiendo nacido en Francia, de la que en su inicio tuvimos la posibilidad de ser voceros  en nuestro país,  hoy ya es una experiencia que esperamos y valoramos por su poder para abrir en toda  la comunidad, la reflexión sobre el tema del parto y el nacimiento respetados.
El lema de la campaña fue cambiando cada año pasando desde el polémico uso indiscriminado de la episiotomía, las posiciones y los  tiempos para parir, el contacto inmediato  con el bebé, hasta el derecho a disfrutar ese momento tan único. 
En todos los casos ,  la cuestión gira en torno a la posibilidad de elegir cómo atravesar  la experiencia y para ello la información y el conocimiento de las diferentes posibilidades se convirtieron en las condiciones necesarias para  dicha elección. Abrir el debate , escuchar lo diverso, disentir, dudar, transformarse , es el proceso más rico que podemos proponer a quienes este  tema los interpela .
Tal vez todavía en nuestro paí­s no  todos podamos  elegir dónde, cómo y con quién parir a nuestros hijos, pero ya debemos  saber que tenemos derecho a hacerlo y a considerar con respeto todas las alternativas que se nos plantean.  Además, los que nacen también necesitan que les garanticemos  el respeto por la vida que inician.

Lic. Viviana Tobi.

volver

JUL AGO 2011


De la des- "ilusión" de nacer y vivir sin riesgos,
a la conciencia y prevención de lo evitable.

Coincidiendo con el fin de la Semana Mundial del parto Respetado del mayo pasado , un triste hecho padecido por una familia mediáticamente conocida,  reavivó el debate sobre las diferentes prácticas que conviven en nuestro país, en torno a la atención del nacimiento.
Hubiera sido posible darle a este hecho un tratamiento que ayudara a esclarecer a la comunidad y especialmente a los futuros padres cuáles son los riesgos inherentes a un parto más allá de que éste sea atendido en casa o en una institución. Pero en su lugar se lo usó para culpabilizar a los padres y  cuestionar las prácticas alternativas a las de  las rutinas hospitalarias y sanatoriales de nuestro país. Todo procedimiento  diferente volvió a caer en la sospecha más allá de las comprobaciones científicas que hoy lo avalen .
Además, si bien ya pasaron 7 años desde que se promulgó la ley que garantiza los derechos de padres y niños a ser tratados con respeto en el momento del parto, ésta sigue sin reglamentar  (un petitorio fue llevado con este fin recientemente por  la RELACAHUPAN a la Legislatura, ver en info de interés) y esta situación hizo crecer aún más el miedo que obstaculiza tanto su implementación como una reflexión más profunda del tema.
Es más fácil plantear como errores a las fatalidades, que aceptar adultamente que más allá de todos los recaudos que puedan tomarse, siempre existe un margen de riesgo en el acto de nacimiento.
Nos sería a todos más fácil darle a la mujer embarazada y a su pareja una palmadita tranquilizadora garantizándoles un "riesgo cero". Pero todos sabemos que eso es ilusorio. Nuestro compromiso es alentarlos a un crecimiento y maduración acompañándolos a hacer el duelo  por el pretendido paraíso perdido donde no existen ni el dolor ni la muerte. 
Sólo admitiendo lo pequeños que somos y lo poco que podemos controlar a una  naturaleza grandiosa que de tanto en tanto puede tanto escupir  cenizas por los volcanes como sorprendernos  con el milagro de la vida, es que vamos a dejar de buscar culpables allí donde lo que sucede es  simplemente una manifestación para nosotros incomprensible de su presencia.
 Estaremos así humildemente en condiciones de otorgarle  al tema del  nacimiento el más respetado y seguro de los tratamientos, tal como adultamente nos lo merecemos. 

Lic. Viviana Tobi.
Directora de Tobi Natal

volver

SEPT OCT 2011


Por un Día de la Madre que podamos celebrar todos.

En octubre se celebra otro día de la madre. Para las mujeres que eligen ser madres, puede que en este día tengan qué festejar. Pero, para las que la maternidad es sólo una forma de acceder a un estado de reconocimiento social que no pueden obtener de otra manera, como lo es para muchas adolescentes que a falta de otro proyecto de vida, el embarazo, aparece como salvación o mismo como rebelión, el lugar sacro que la sociedad le otorga a la maternidad puede convertirse en una trampa. No es por casualidad que tantas veces fallen los métodos anticonceptivos, más allá de las sistemáticas campañas educativas que se implementan . Es que para estas mujeres ser mamá no es una elección libre, sino una posibilidad de sentirse alguien para otro, y de otorgarle así algún significado a sus vidas. Tampoco es una elección ser madre , cuando un embarazo es producto de una violación o simplemente falló el método anticonceptivo utilizado y no se está en condiciones materiales ni psicológicas para asumir la maternidad. Para estos y otros tantos casos, la despenalización del aborto es una deuda que nuestras leyes argentinas tienen sobretodo para con aquellas mujeres de bajos recursos que para interrumpir su embarazo deben recurrir a procedimientos que ponen en riesgo sus vidas.
Incluimos en este Boletín la transcripción completa de el debate sobre el aborto que tuvo lugar en la televisión pública para que podamos pensar juntos en qué medida el hecho de celebrar la maternidad debe estar acompañado por la toma de conciencia de las terribles consecuencias que tiene el devenir madre para aquellas mujeres que no quieren o no están en condiciones de serlo.

Lic. Viviana Tobi.
Directora de Tobi Natal

volver