Año 2008

ENERO FEB 2008


Formación para los que acompañan la transformación


Iniciamos este año 2008 retomando una tarea que habíamos interrumpido por más de 15 años: la de formar profesionales que acompañen la transformación que produce el embarazo, parto, nacimiento y crianza de un hijo.
Habiendo sistematizado un modelo de trabajo transdisciplinario para la atención de la salud física y psicológica de la pareja gestante, nos replanteamos el desafío de transmitir nuestra experiencia a los que como nosotros están interesados en promover el crecimiento personal a partir del inicio de la vida.
Nuestro equipo de Tobi Natal respondió a las demandas de capacitación que diferentes profesionales nos hicieron llegar en los últimos años, elaborando un programa temático donde lo multi, inter y transdisciplinario fueran protagonistas.
Eso significó haber intercambiado información, creencias, saberes y modos de actuar que modificaron y enriquecieron nuestras respectivas prácticas.
La aparición de nuestro libro, "El embarazo tranformador", que contó con la colaboración de todos ellos, nos ayudó a ordenar, sistematizar y comunicar nuestras ideas a un mayor número de futuros padres. Sus continuas devoluciones como lectores nos confirman el poder multiplicador de la palabra escrita. Esto es también lo que hoy nos alienta a emprender el proyecto de transmitir lo que aprendimos para que así siga creciendo y como los hijos, algún día, remonte vuelo.
   
Lic. Viviana Tobi

volver

MARZO ABRIL 2008


A las mujeres por nacer

Independientemente de que nos preguntemos si es que debería existir "un" día de la mujer, queremos aprovechar su celebración internacional en este ocho de marzo para reflexionar sobre el impacto que genera en las futuras mamás el conocimiento del sexo femenino de su bebé.
Si bien es cierto que durante el embarazo, ante la pregunta por su preferencia del sexo deseado para su hijo, la mayoría contesta que lo único que les importa es que sea sanito, no es raro escuchar, indagando un poco más, que para muchas mujeres tener un varón es lo ideal y sobretodo si se trata del primero.
Es cierto que esta predilección está muchas veces condicionada por el lugar privilegiado que tienen todavía los varones en nuestra sociedad para muchas situaciones. También, que en muchas familias se lo valora especialmente puesto que así se garantiza la continuación del apellido que hasta ahora, por lo menos en nuestro país como en tantos otros, está sujeta a las leyes de la descendencia por línea paterna.
Algunas mujeres sienten que parir un varón es como una ofrenda que le entregan a su pareja o sea al padre del niño.
Además para muchos hombres, tener un hijo varón representa la expresión de su virilidad y potencia sexual masculina.
Por estos y otros tantos motivos en los que se juegan factores económicos y del manejo del poder, resulta muchas veces angustiante para algunas mujeres enterarse que están gestando una niña.
Queremos por eso celebrar a todas esas niñas por nacer con la alegría de quienes sabemos lo maravilloso que puede resultar nuestra existencia como mujeres si nos reconocemos potentes y afortunadas de serlo.
La valoración y aceptación de la propia femineidad resultan una condición imprescindible para que madre e hija se construyan saludablemente . Recuperar los valores ancestrales que nos fueran transmitidos generacionalmente por nuestras abuelas, madres y otras mujeres, nos dará esa satisfacción de compartir en complicidad con nuestra futura hija esa experiencia única de vivir en femenino.
Lic. Viviana Tobi.

volver


MAYO JUNIO 2008


Con- tacto

Se avecina la quinta Semana Mundial del Parto Respetado cuyo lema es "Contacto inmediato y continuo. La calve de un buen comienzo". Con él se alerta a la comunidad toda de la inutilidad de separar, en condiciones saludables a la mamá de su hijo inmediatamente después del nacimiento. Se alienta de este modo a que mamá y bebé cuenten con todas las posibilidades de continuar desarrollando el vínculo amoroso iniciado desde la vida prenatal. Es un modo de resguardar la intimidad de ese momento reservado para miradas, olores, sonidos, caricias, palabras, y hasta para los primeros sabores. Es un tiempo inaugural. Una invitación al contacto. Contacto que sólo podrá producirse si las condiciones del parto y del nacimiento se produjeron con- tacto, con el acompañamiento afectivo, el cuidado y respeto necesarios para que esa mujer pueda con- tactarse con sus emociones, sus ritmos, sus sensaciones, sus necesidades y su potencia para parir.
Para que se produzcan la comunicación y el contacto deseados, mamá y bebé necesitan estar libres de intervenciones que interrumpan el flujo natural de hormonas que los pone mutuamente en sintonía.
Sólo una mamá en contacto consigo misma podrá percibir amorosamente a su bebé. Esa es para nosotros, la verdadera clave de un buen comienzo.
Lic. Viviana Tobi.
Directora de Tobi Natal

volver


SEP OCT 2008


Ser madre sin dejar de ser hija

El embarazo es un momento de pasaje en el que una mujer deviene madre.La manera en  que este proceso se produce puede adquirir múltiples formas.Pero en todos los casos implicará un encuentro con la hija que seguimos siendo y por lo tanto con nuestras propias maneras de vincularnos como tales con nuestras propias madres.Mirarnos en el espejo de nuestra progenitora nos  devuelve todas las experiencias recogidas a lo largo de nuestra historia con ella así como la posibilidad de revisar, confrontar y reparar situaciones que  pudieron no  resultarnos del todo  satisfactorias.A medida que crecemos, el duelo de la madre ideal que todos quisimos tener cede paso  a la aceptación de lo que pudo ser y a nuestra posibilidad de reconocer a su vez las propias limitaciones en nuestro  ejercicio como madres.Devenir madre es también acceder a nuestra manera adulta de ser hijas.Es un tiempo para transformar nuestros reclamos en pedidos y para comprender que éstos a veces no pueden ser cumplidos. Para observar cómplicemente, cómo nuestras madres deviniendo abuelas de nuestros hijos, aprovechan o no esa oportunidad que les da la vida para volver a pasar de otro modo por algunas de las asignaturas que les quedaron pendientes en su propia experiencia de maternidad con nosotras.
Que este  próximo "Día de la madre", sea una iniciación en el camino que emprendemos  como madres así como nuestra  posibilidad de crecer como hijas.   

Lic. Viviana Tobi.
Directora de Tobi Natal

volver



NOV DIC 2008


El embarazo a su tiempo

El embarazo nos liga muy directamente con la noción de tiempo. Nos conecta con lo que tiene principio y fin, con el límite, con algo que comienza y que inexorablemente termina. Así lo contemos en semanas o en meses, cada día que transcurre se transforma en uno más o uno menos para llegar al final. Marca un antes y un después del cual no se retorna desafiando nuestra necesidad de permanencia.
Lo mismo nos sucede cuando cada año despedimos al que pasó augurándonos lo mejor para el que se inicia. Como si el que aún no se fue no tuviera ya sentido más que por ser el que antecede al que está por iniciarse. La idea de la llegada nos toma tan fuertemente que la mayoría de las veces perdemos de vista lo que nos brinda el paisaje durante el recorrido hacia la misma.
Cuando tomamos el parto como la única meta del proceso de embarazo, desperdiciamos una de las etapas más ricas que la experiencia de maternidad puede brindarnos. Centrados en el resultado, nos perdemos de vivir el presente en que transcurre nuestra actual existencia. Sería mejor que plantearnos la pregunta de "para cuándo esperamos", preguntarnos "de cuánto estamos", ya que estar es la mejor manera de transcurrir nuestros actuales devenires. Es con este espíritu que les deseo que disfruten de estos meses que nos quedan del 2008, así como los que cada una está atravesando día a día en su respectivos embarazos.
Lic. Viviana Tobi.
Directora de Tobi Natal

volver