DICIEMBRE 2005 - MARZO 2006
La maternidad no vacaciona.
Cuando llegan estas fechas nuestras embarazadas y recientes mamás nos preguntan preocupadas en qué momento cerramos por vacaciones Es con una sonrisa orgullosa que les respondemos que “ desde hace 30 años que en Natal, luego Tobi Natal, no cerramos, ya que los embarazos, nacimientos y las maternidades no vacacionan.”
Que gracias al trabajo en equipo interdisciplinario, organizamos los tiempos para que los profesionales se turnen y puedan estar siempre algunos presentes.
Sentimos con esto que cumplimos con el compromiso que asumimos cuando al comenzar el proceso de gestación prometimos acompañar a cada familia no sólo hasta el parto si no también en toda la etapa que se inicia a partir de entonces.
Será por ello que resultó tan gratificante el reencuentro que se produjo una vez más en la fiesta de este fin de año con todas las mamás y sus bebés que nacieron durante el 2005.
Además de disfrutar de ver a cada bebé con el que habíamos estado en contacto durante el embarazo, es muy reconfortante reconocer en cada madre naciente a una mujer más madura e interesada en seguir su camino de crecimiento como tal.
Como habiendo atravesado una carrera de obstáculos en la que además de dolores hubieron aprendizajes, descubrimientos, desmitificaciones, sorpresas, cada una compartió con sus compañeras en qué medida este pasaje le había resultado transformador para su vida.
De las muchas cuestiones que se plantearon en una suerte de gran asamblea de corazones abiertos, una de las que ocuparon un lugar central fue la del “después de...”.
De cómo se invisibilizan en general las dificultades del post parto y en particular las que hacen a las problemáticas ligadas a la pareja, la sexualidad y el nuevo manejo de los tiempos durante la primer etapa de la crianza.
Para comenzar a dar respuesta algunas de estas demandas y en virtud de la inexistente y postergada ayuda profesional a los problemas de salud del suelo pélvico o periné, propusimos abrir el 2006 con nuestro “Primer Programa de Salud perineal femenina”.
Con él pretendemos educar, prevenir y resolver muchas de las dificultades urogenitales y sexuales que nos fueron confiadas por las mujeres en relación a los cambios percibidos en sus perinés.
Nos sentimos agradecidas por la confianza depositada y ante una enorme responsabilidad por el desafío que implica abordar temas que en nuestro medio geográfico y científico, han estado hasta el momento desatendidos o, lo que es peor aún, negados.
Es pues con este nuevo proyecto, fruto una vez más del despertar de las mujeres con que día a día trabajamos, que quiero celebrar con ustedes el fin del 2005 y el comienzo del próximo 2006.
Por la salud de éste y también de todos vuestros proyectos ........
Chin !! Chin !!
Lic. Viviana Tobi. Directora de Tobi Natal
|