AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005

Post parto
Para muchos el parto representa sólo el fin del embarazo, la culminación de un proceso de nueve meses de gestación. Un punto de llegada más que un punto de partida.
Nosotros, en cambio preferimos pensarlo como un tiempo de inicio, de inauguración. La celebración de una nueva vida que nace al mismo tiempo que nace una madre, nace un padre y nace una familia.
Es en ese período del post parto que justamente, desde hace unos años, venimos poniendo el énfasis de nuestro trabajo.
Un momento del proceso de maternalidad bastante descuidado por los diferentes profesionales que lo asisten.
Una mujer, al convertirse en madre, vive una de las experiencias más conmovedoras tanto en su cuerpo como en su emocionalidad y experimenta cambios bruscos y profundos.
Después de nueve meses de sostener a su hijo, muchas veces, la falta de un espacio que ahora la contenga a ella puede ser vivida como un abandono.
La confrontación entre el parto ideal y el real, posible, por el que finalmente transitó abre preguntas que necesitan ser respondidas para su elaboración en un marco de respeto y con una escucha profesional, afectiva y experta.
La idea no es culpabilizarse por lo que no fue sino comprender y dar significado a lo vivido entendiendo que fue lo mejor que se pudo en ese momento con todos los recursos disponibles. Y confiando en la capacidad de reparar lo sucedido a través de nuevas experiencias.
Así podrá construir futuros proyectos que fortalezcan su desarrollo como persona, mujer y madre.

Lic. Viviana Tobi. Directora de Tobi Natal

volver