ABRIL - MAYO 2005

Ritos de pasaje
Volviendo de mi último viaje por el viejo continente pensaba en lo valioso que resulta conocer tan diferentes culturas para reconocer las particularidades de la propia.
Si bien las condiciones de nuestro actual mundo globalizado, hacen disimular estas diferencias, las mismas se nos imponen cuando nos conectamos de cerca con otro país, ciudad, pueblo, barrio o hasta un distinto grupo familiar al nuestro. Cada lugar cuenta con sus tradiciones, costumbres y rituales en lo que lo singular se resignifica al convertirse en lo común de toda una comunidad.
Pero hay ciertos rituales que acompañan generalmente las crisis vitales como lo son el inicio de la vida, la pubertad, o hasta la muerte.
Son los llamados “ritos de pasaje”, reconocibles tal vez en los festejos de cumpleaños, comuniones, en las ceremonias nupciales o funerarias.
Para el embarazo, no contamos, sin embargo en nuestra cultura, con este tipo de rituales que ayuden a elaborar la fuerte crisis emocional que esta etapa desencadena en la vida de una pareja.
Por el contrario hay una tendencia a ocultar o más aún negar las dificultades del devenir madre o padre.
Es por eso que creemos que nuestro Programa de atención interdisciplinaria a la pareja que espera un hijo como el de otros tantos colegas que acompañan grupalmente a las embarazadas, constituye un nuevo tipo de rito de pasaje. Rito que con su práctica de movimiento y de reflexión compartida se convierte para los que lo transitan, en una experiencia de auténtica transformación personal.

Lic. Viviana Tobi. Directora de Tobi Natal

volver