La exposición prenatal al humo de tabaco podría afectar a la fertilidad del futuro niño
Las madres que fuman durante el embarazo exponen a sus hijos al riesgo de ser infértiles, según indica un estudio coordinado por el Aarhus University Hospital (Dinamarca) y publicado en “American Journal of Epidemiology”.
Los últimos resultados revelan que cuantos más cigarrillos fuma una mujer en el embarazo, especialmente en el último mes, menor será el recuento total de espermatozoides de sus hijos en la edad adulta.
"Que el tabaquismo materno durante el embarazo es motivo de baja calidad seminal en los hijos varones, es algo que se podría prevenir", aseguró la Dra. Cecilia Ramlau-Hansen, coautora del estudio.
La calidad del semen masculino ha disminuido durante los últimos 60 a 70 años. Uno de cada cuatro hombres daneses, por ejemplo, tienen problemas de fertilidad debido a su baja concentración de espermatozoides, indicó la Dra. Ramlau-Hansen.
En el reciente estudio del equipo de la Dra. Ramlau-Hansen, se investigó la calidad del semen de 347 hombres, de 18 a 21 años, hijos de participantes del estudio Healthy Habits for Two. En esta investigación, realizada a mediados de la década de 1980, las mujeres embarazadas respondieron sobre sus hábitos tabáquicos y el estilo de vida.
El equipo dividió a los hombres según el nivel de exposición uterina al humo de cigarrillo. De ellos, 99 eran hijos de no fumadoras. Los 248 que habían estado expuestos al humo de cigarrillo en el útero tenían una cantidad total de espermatozoides menor que los 99 hijos de madres no fumadoras.
El grupo que había estado expuesto a los niveles más altos de humo (más de 19 cigarrillos diarios) tenía un 19% menos de semen, un 38% menos de espermatozoides totales y un 17% menos de concentración seminal que los hombres sin exposición.
Los resultados pueden ser "espurios o por casualidad", admiten los autores, pero "es de esperar que la exposición al humo del cigarrillo durante el desarrollo testicular altere la producción de espermatozoides 20 años después".
El principal metabolito de la nicotina, la cotinina, atraviesa la placenta y sería capaz de sortear también la barrera entre la sangre y los testículos, sugiere el estudio. Otros elementos del humo del tabaco tendrían también un efecto tóxico directo sobre los testículos fetales.
American Journal of Epidemiology 2007;165:1372-1379
Webs Relacionadas
* Aarhus University Hospital
* American Journal of Epidemiology |