Las españolas son las europeas que más tardan en tener su primer hijo

Ningún país de la UE alcanza el índice de fecundidad que garantice el revelo generacional |Nuestro país es donde más aumentan los números de abortos y divorcios

La presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF), Lola Velarde, ha hecho hincapié en Bruselas en "el estancamiento" que registra el número de nacimientos en los últimos 12 años en la Unión Europea, fruto del hecho de que cada vez las mujeres europeas tienen sus primeros hijos más tarde (30 años de media). También señaló el aumento del número de abortos practicados y la disminución del dato de nuevos matrimonios en Europa como las principales causas de la ralentización en el crecimiento poblacional que registra la UE. Esta tendencia se mantiene fundamentalmente gracias a la inmigración, según el informe sobre la Evolución de la Familia en Europa 2008 presentado hoy en la Eurocámara y elaborado por el IPF. El informe destaca que las españolas son las europeas que más tardan en tener su primer hijo a la edad media de 30,8 años, seguidas de las italianas y holandesas, quienes también esperan a pasar la treintena para tenerlos, frente a los 29,7 de media en la UE de los Quince de 2006. Un millón menos que en 1980 En la actualidad, nacen casi un millón de niños menos en la UE que en 1980. En el conjunto de la UE, entre 1995 y 2007, el número de nacimientos sólo se ha incrementado en un 2,1% (108.000 nacimientos). Ningún país de la UE alcanza el índice de fecundidad necesario para garantizar el revelo generacional (que se stituaría en 2,1 hijos por mujer frente a la media de 1,56 que tiene, de promedio, Europa). Por otra parte, el informe destaca el aumento de abortos en el conjunto de Europa, donde se produce un aborto cada 27 segundos y donde uno de cada cinco embarazos termina en aborto. En 2006, se registraron en la UE 1.168.000 abortos, lo que equivale a la población entera de Luxemburgo y Malta juntas, destacó Velarde. España, donde más aumentan los abortos España es el país en el que más se han incrementado los abortos en los últimos diez años (en un 99%) al pasar de 51.000 abortos en 1996 a los cerca de 101.600 practicados en 2006, según el informe.

España también se coloca como el país donde más divorcios se dan (entre 1996 y 2006 las rupturas en España han aumentado en un 290% frente al 55% de media en la UE). Por contra, también es el país donde más duran los matrimonios de media, que conviven más de 13 años frente a la media de 13 años en el contexto de la UE. En Europa, por cada dos matrimonios que se unen, se rompe uno.

.