Sábado 16 de mayo de 2009

Parto en casa, ¿sí o no?

Aun en contra de la opinión de muchos médicos, algunas mujeres optan por dejar de lado la tecnología que ofrecen hospitales y sanatorios para esperar al bebe en casa; ventajas y desventajas de esta decisión

A partir de la iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, desde 2004 se celebra en todo el mundo para esta fecha la Semana Mundial del Parto Respetado. Cada año tiene un tema central. En 2004 fue la episiotomía, en 2005, las posiciones para parir, en 2006, el tiempo para nacer, en 2007, el entorno amoroso durante el parto, y el año pasado la inutilidad de la separación del bebé de su madre y/o padre luego del nacimiento. Este año gira en torno de la reducción de cesáreas innecesarias.

La situación es frecuente: la mamá se interna con contracciones, le administran oxitocina, parece que todo avanza bien, pero súbitamente, cuando el parto se demora porque "el bebé está muy alto" o "el cuello del útero no está maduro", el médico le dice que no hay caso, que hay riesgos o que el nacimiento no se producirá sin ayuda, y que será necesaria una cesárea.

Algo de esto le ocurrió a Soledad Vallejo (34): "Unas dos semanas antes del parto ya el médico me había avisado que veía todo muy «verde». Unos días más tarde rompí bolsa y estuve unas diez horas con contracciones en mi casa, pero cuando me vio el médico me dijo que mi beba seguía muy, muy alta. Yo en ningún momento hubiera preferido en un parto en mi casa y, ante la advertencia del médico, acepté la via quirúrgica".

Aunque los especialistas de la Organización Mundial de la Salud estiman que en ningún caso es necesario que más de un 10 o un 15% de los partos sean por cesárea, hay instituciones en las que nacen más chicos por este procedimiento que por parto natural.

Adriana Riva (embarazada de seis meses) conoce todos estos reparos, pero aun así se siente más segura en el medio hospitalario.

Nora Bär, Soledad Gil, Verónica Pages, Leticia Ríos
Daniel Flores, Marcelo Gómez
Redacción y producción multimedia
Para lanacion.com

.