El nacimiento, a la americana

Un tercio de los bebes en este país vienen al mundo mediante cesárea. un nuevo documental gráfico pregunta por qué.

Red Envelope Entertainment.
Otra forma: Una matrona (a la derecha) asiste un parto en el documental “El negocio del nacimiento”.
Por Jennie Yabroff | NEWSWEEK
Jan 28, 2008 Issue | Updated: 2:36  p.m. ET Jan 19, 2008

Hay muchos nacimientos en la película documental “ El negocio del nacimiento”, incluyendo una escena de la ex presentadora de un programa de entrevistas Ricki Lake dando a luz en su bañera. Pero la imagen que la mayoría de los espectadores califican como la mas impactante es la de un bebé saliendo del abdomen de una mujer por una cesárea. Esto, de acuerdo con Lake,  la productora ejecutiva, y Abby Epstein, la directora del documental, es la reacción correcta: uno de sus mensajes es que las cesáreas solo deberían llevarse a cabo cuando sean necesarias para garantizar la salud de la madre y el niño, pero en ningún caso debería ser la primera opción para una madre sana.
Nuevas investigaciones sobre los riesgos asociados a las cesáreas electivas apoyan ese punto de vista. Según un estudio publicado en el numero de Octubre de 2007 de la revista medica “British Medical Journal”, de 97000 nacimientos en 410 hospitales latinoamericanos, el especialista perinatal Dr. José Villar, encontró que el riesgo de muerte para las mujeres cesareadas, aunque bajo, (0,01% en mujeres que parían vaginalmente  Vs 0,04 % en las mujeres que tuvieron cesáreas electivas) era el triple que para las mujeres que parieron vaginalmente. “ Las cesáreas incrementan el riesgo porque son cirugía mayor” dice Villar. Las madres que sufrieron cesáreas tenían mas posibilidades de necesitar transfusiones sanguíneas y estuvieron en el hospital mas de una semana después de parir. El riesgo de muerte para los niños nacidos por cesárea - los cuales es mas probable que nazcan con bajo peso -, es el doble que los nacidos por vía vaginal, y ademas los nacidos por cesárea solían tener mas problemas respiratorios.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Birth”, el trabajo de parto limpia el liquido de los pulmones de los niños, preparándolos para respirar fuera del útero. Las cesáreas impiden este proceso. Aun así el porcentaje de cesáreas está aumentando: en 2006, las cesáreas fueron el 31,1% de los nacimientos a escala nacional. Esto es un incremento del 50% en los últimos 10 años. Los partos naturales - sin drogas ni intervenciones - en casa o en el hospital, quedan como una rareza (a pesar del hecho de que los partos en casa no tienen un riesgo considerablemente mayor que los partos en un hospital).

Entre la controversia sobre lo que constituye una experiencia de nacimiento ideal, los médicos, investigadores y partidarios del parto natural coinciden: las cesáreas salvan vidas cuando son necesarias por razones medicas. Pero definir la necesidad medica es complicado. Los partidarios del parto natural citan una “cascada de intervenciones” causadas por la practica habitual de los hospitales de usar “Pitocin”, para estimular el parto. La droga puede provocar contracciones dolorosas, que los médicos tratan con anestesia epidural. La epidural puede entonces retardar las contracciones lo que lleva a tener que usar mas drogas, causar estrés fetal, y finalmente la indicación de la cesárea por parte de los médicos.

Los partidarios del parto natural dicen que los hospitales, conducidos por las ganancias y preocupados por las negligencias, intervienen demasiado rápido.

“Yo lo comparo con un restaurante”. Si tienes clientes que se sientan a la mesa pero no piden nada, no ganas dinero” dice Jennifer Block, autora de Pushed: The Painful Truth About Childbirth and Modern Maternity Care” (Empujada: La dolorosa Verdad del Nacimiento y el Cuidado Moderno de la Maternidad”). El parto normal no es rentable, dice Block. (Según “El negocio del nacimiento”, una cesárea puede costar 3 veces mas que un parto normal).
Si algo sale mal, a los ojos de la justicia “el parto normal es un riesgo, los tribunales recompensan la acción” dice Block.

Algunos médicos afirman que el incremento de la tasa de cesáreas es atribuible en parte a las peticiones de las propias madres: Las madres ocupadas pueden querer programar sus partos.
La frase “demasiado elegante para empujar” se atribuye (literalmente “precede”) a la Spice pija, pero rumores de que celebridades tales como la pija (Victoria Beckham) y Britney Spears tuvieron cesares han popularizado el procedimiento, dicen algunos médicos.

Y algunas mujeres las programan para demasiado pronto. Según el March of Dimes, los partos pretérmino tardíos (34 a 36 semanas) se incrementaron del 7,3%  al 8,9% entre 1990 y 2004 en Estados Unidos. “Nadie sabe cuanto de esto es elección de las madres”, dice Ann Stark, jefa de Neonatología del Hospital infantil de Texas. “Hay seguramente mujeres que quieren cirugías electivas”. Según un reciente estudio, la asistencia a clases con el método Lamaze, que enseña a las mujeres como afrontar los dolores de parto sin drogas, cayó en un 14% entre 2000 y 2005.

Aunque EEUU tiene uno de los indices mas elevado de cesáreas - y de mortalidad infantil -, Villar dice que el resto del mundo desarrollado está alcanzándonos. Pero la opinión difiere en como responder a esto. Médicos como Stark dicen que necesitamos un mejor conocimiento de qué es lo que pasa mientras el bebe está aun en el útero.

“Una de las lagunas del conocimiento es un entendimiento claro de las indicaciones de la cesárea”- dice. (Las indicaciones conocidas incluyen presentación de nalgas y condiciones medicas preexistentes como hipertensión arterial extrema de la madre).

Naomi Wolf, autora de "Misconceptions: Truth, Lies, and the Unexpected on the Journey to Motherhood," (“Ideas falsas: Verdad, Mentiras y lo Inesperado del viaje hacia la maternidad” ), culpa a las compañías aseguradoras y a los hospitales, quienes ella dice que niegan información a las mujeres sobre sus opciones. Wolf y otros partidarios del parto natural dicen que necesitamos una mejor idea de lo que es un parto natural porque las películas y la televisión normalmente describen el proceso como doloroso y sangriento. “Todos tenemos esta idea de que el parto normal es una mujer tumbada en una cama de hospital gritando”, dice Block. Quizás “El negocio del nacimiento”, con su imborrable imagen de una desnuda y emocionada Ricki Lake susurrando “Hola!” a su segundo hijo en su bañera, les de otra visión.

© 2008 Newsweek, Inc.