HOMEOPATIA, EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA


La homeopatía es una medicina holística que considera al ser humano como una unidad única e indivisible y es de suma utilidad para ayudar no sólo durante el embarazo sino en el parto y en la lactancia.

Durante la gestación actúa en toda las esferas de la paciente (psíquica y física); ya desde el comienzo del embarazo con homeopatía se pueden corregir las molestias de la primera etapa (náuseas, mareos, etc.), sin riesgo alguno para la madre ni para su futuro hijo. Al optimizar todas las funciones del organismo se logra un equilibrio que beneficiará a ambos.

Si en el transcurso del mismo, la mamá sufre alguna intercurrencia como por ejemplo un estado gripal, anginas, bronquitis, diarreas, etc. puede ser tratada con homeopatía puesto que no es tóxica.

PARTO
Se llama trabajo de parto a la serie de fenómenos que logran en conjunto el nacimiento en forma natural. Estos fenómenos comprenden las contracciones uterinas que progresivamente logran modificar el cuello uterino, el descenso del feto a través del canal del parto y el desprendimiento del cuerpo del bebé.
El cuello uterino, que es un canal con cierta orientación, longitud, espesor, consistencia y diámetro debe modificarse para dar lugar al pasaje del feto.
En la etapa inmediatamente anterior al parto (pre-parto) las contracciones logran que el cuello vaya disminuyendo su longitud, aumentando su diámetro y cambiando su orientación en el eje de la vagina (borramiento del cuello).
Luego ocurre la expulsión del tapón mucoso que está constituido por un moco a veces teñido de sangre que se llama limos.
Sintetizando los síntomas del trabajo de parto son:
1. Pérdida del tapón mucoso
2. Ruptura de la bolsa de las aguas
3. Contracciones rítmicas y sostenidas
A través de estas modificaciones se llega al trabajo de parto propiamente dicho, dilatándose el cuello uterino hasta los 5 cm aproximadamente. A este lento proceso se lo conoce como período de latencia.
El parto se producirá cuando la dilatación del cuello uterino llegue a los 10 cm.
El parto, normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido.
Al nacer el niño, se realiza la sección del cordón umbilical. La placenta queda dentro del útero que continúa contrayéndose logrando el desprendimiento de ésta.
La expulsión de la placenta luego del nacimiento del bebé es el último período del parto y se conoce con el nombre de alumbramiento.
En todas estas etapas la homeopatía cuenta con recursos utilísimos que aceleran y facilitan el parto y alumbramiento siempre que no existan elementos mecánicos que se interpongan (anormalidades de la pelvis, del feto, etc.).
El trabajo de parto se acorta en lo que respecta a la duración normal de alrededor de 24 hs. para las primerizas y de 12 hs. para las que ya tuvieron bebés, si la mamá ha sido preparada con medicación homeopática.

LACTANCIA
Los trastornos que se pueden presentar durante la lactancia responden muy bien a la medicación homeopática.
Dolores de las mamas, mantenimiento de la subida de la leche, ausencia de leche, desaparición o disminución de la leche después de un enfriamiento, de un disgusto; grietas del pezón, etc. se curan sin peligro alguno para la madre ni para el bebé.

En conjunto, los medicamentos homeopáticos de mantenimiento de la lactancia y de tratamiento de estos trastornos son abundantes y están muy bien definidos según las sensaciones dolorosas, las localizaciones, etc. También son muy eficaces y sin efectos secundarios lo cual los hace perfectos en aquellos casos en que nos es imposible utilizar otro tipo de medicación.

Utilizar la homeopatía como recurso para acompañar un embarazo normal y preparar un parto y alumbramiento normal es una trayectoria común al médico y a la futura madre.

Dr. Carlos Alberto Distilo
M.N. 34309- M.P. 44114
Médico

Profesor Titular de Medicina Homeopática del Curso Universitario de Homeopatía Clínica en la Universidad Maimónides.
Profesor Adjunto de Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador.

www.unitashomeopathica.com

e-mail: drcarlos.distilo@unitashomeopathica.com