Frecuencia de partos

Durante mucho tiempo se ha calculado el termino de un embarazo a partir de la fecha de la ultima regla. Se cuenta en semanas de amenorrea (SA). La única fecha conocida, era la fecha de las ultimas reglas visibles y evaluadas como tales por la mujer.
En 1960, antes de la política médica de inducción, antes de la evolución del diagnóstico por ecografías, en “Práctica Obstétrica” del Prof. Lacomme, podíamos dibujar esta curva:


Frecuencia de partos en función de la duración del embarazo – evaluado en días a partir del primer día de las ultimas reglas – y mortalidad feto-neonatal correspondiente (según las estadísticas elaboradas en mi servicio por L. Bloncourt). En términos generales: la frecuencia de nacimientos. Puntualmente: la mortalidad feto-neonatal.
La mortalidad perinatal más baja se observa para las duraciones de embarazo más frecuentes. Noten que para las duraciones comprendidas entre los 270 y 290 días, está por debajo de 1 y para las duraciones ya largas de 294 a 300 días es aún inferior o apenas igual a la mortalidad de embarazos de duración un poco cortas de 265 – 270 días que solemos considerar como especialmente peligrosos.
Fíjense en la ruptura de la curva de mortalidad fetal al día 305-310 que corresponde muy probablemente al error de un mes cometido frecuentemente en las fechas de las ultimas reglas.
Estamos en 2004, las mujeres francesas en espera de un hijo están atentas a su ciclo, algunas conocen exactamente la fecha de concepción. La mayoría de ellas confía en la primera ecografía aconsejada para determinar aproximadamente (+/- 3 días) una fecha probable de concepción. A pesar de esta evolución continuamos contando en SA, agregando dos semanas a las fecha de concepción conocida , definida por la ecografía, lo que se llama el “termino corregido”
El termino corregido aunque esta indicado en semanas de amenorrea, es un termino teórico. Efectivamente, confiamos en la curva de Gausss (como esta presentada aquí) para determinar la fecha en que la mayoría de los nacimientos tienen lugar espontáneamente.
La mayor frecuencia de nacimientos tiene lugar entre la 40 y 41 SA, lo cual es sin duda la razón por la cual los médicos han fijado usualmente el termino en las 40 SA + 3 días! Pero, podemos observar que es entre la 37 y 42 semanas de amenorrea que el riesgo de mortalidad fetal es mas escaso, lo que hace que durante esas cinco semanas los nacimientos sean considerados “con bajo riesgo patológico”
La fecha de concepción, fecha de comienzo del embarazo, es la que figura en la declaración de embarazo y también la que la partera anota en la hoja de reembolso. Es la fecha que con un rápido calculo, da un termino probable: fecha de comienzo del embarazo + 9 meses = a la fecha de termino teórica de 41 SA.
Este termino teórico de 41 SA corresponde a 39 semanas de embarazo efectivo! El termino probable esta lejos de ser certero, es solamente una fecha puesta para definir por ejemplo los permisos legales. La administración tienen necesidad de fechas! Quizás sería razonable contar definitiva y únicamente a partir de la fecha de concepción? Esto evitaría muchas confusiones posibles y cultivadas por el sistema.
Ejemplo 1: la falta de precisión
En muchos artículos, se habla de semanas sin precisar si se trata de semanas de amenorrea o semanas de embarazo. De esta forma, hablar de fecha de termino vencida a las 42 SA o a las 40 semanas de embarazo, es hablar del mismo vencimiento. Pero inducir a las 40 SA diciendo que el termino está pasado es abusivo, la mujer no esta con más de 38 semanas de embarazo!
Ejemplo 2: el vencimiento familiar de la fecha de término
Hay a veces una tradición familiar de termino prolongado y las mujeres piden con razón que sea respetada esta particularidad. La evolución del diagnóstico ecográfico que permite calcular con +/- 3 días el comienzo de un embarazo, es relativamente reciente (balbuceando en Francia a comienzos de los años 70) y en este año 2004, la mayoría de las mujeres que se informan de la fecha de termino de su madre obtienen una fecha en semanas de amenorrea sin corrección.
Comparar su fecha de termino con la fecha de termino maternal, ver el de la abuela debería entonces hacerse comparando el termino contado a partir de la verdadera fecha de las ultimas reglas. Esto es en la mayoría de los casos. La eventualidad de una mujer conocedora de la fecha de concepción existe pero imagino que sabrá sin dudas decirla precisamente a su hija que se la pregunta.
Asimismo, una revista de literatura indica vencimientos de la fecha de termino importantes y sin consecuencias sobre la vitalidad fetal, hay que considerar que la mayoría de esos términos están calculados a partir de la fecha de las ultimas reglas constatadas. Las divergencias a la norma teórica son considerablemente disminuidas actualmente con el concepto de “termino corregido”
Tenemos problemas para encontrarlo y lo que yo explico no va a facilitar las cuentas! Por lo tanto, es bastante importante saber argumentar frente a una decisión de provocar el nacimiento.
Quizás sea razonable calcular a partir de la única fecha de concepción en nuestro países donde las investigaciones ecográficas son numerosas y donde muchas mujeres conocen perfectamente su ciclo. El vencimiento de la fecha de término llega por lo tanto, luego de las 40 semanas de embarazo!
Vencimiento de la fecha de termino significa: salir de la zona estadística de menor riesgo de patología. Recurrir a una vigilancia de la vitalidad fetal esta justificado. El riesgo estadístico de una inducción al parto deberá ser examinado frente al riesgo estadístico de una post – maduración, caso por caso y a la luz de la literatura existente sobre el tema.

Octubre de 2004
Joëlle Terrien, partera
Para más información: www.naissance.ws
Traducción libre del francés: Cecilia Núñez.