Un nuevo escáner identifica los efectos de las drogas en el feto

Los investigadores del Brookhaven National Laboratory de Upton, Nueva York (Estados Unidos), han desarrollado una nueva herramienta de imágenes no invasiva para determinar los efectos que tiene en el feto la exposición prenatal a drogas.

Según informa “Journal of Nuclear Medicine Technology”, los científicos han combinados dos escáneres de alta tecnología (Resonancia Magnética de Imagen y Tomografía por Emisión de Positrones) para seguir la pista del consumo y distribución de cantidades diminutas de cocaína en monas embarazadas. Esta combinación de imágenes han permitido señalar las principales diferencias respecto al lugar y la rapidez con que se acumuló la cocaína en los órganos, tanto de las madres como de los fetos.

Esta combinación de tecnología por imágenes también puede ser útil para evaluar los efectos de los analgésicos en el feto, cuando los mismos son administrados a las madres después de intervención cirugía.

Los autores indican que, después de operaciones, cada vez más frecuentes, para corregir las malformaciones congénitas, la madre es tratada con narcóticos para el dolor. Los anestesiólogos confían que a través de la placenta la madre transfiera el analgésico al feto. Sin embargo, en realidad se desconoce si lo que se administra es suficiente para aliviar el grado de dolor del feto.

Fuente:

Journal of Nuclear Medicine Technology 2005;46:312-320