El "día de la concepción", el remedio ruso contra la baja tasa de natalidad

13.9.07 - La Nación
En Ulyanovsk, ayer se les permitió a las parejas faltar al trabajo para procrear.
Masha Stromova. De la agencia AP.

Tenga un bebe y gane un auto. Esta curiosa propuesta fue formulada por Sergei Morozov, gobernador de Ulyanovsk, una ciudad de Rusia central, para ayudar a superar la crisis demográfica del país.

Morozov ha designado el 12 de septiembre "día de la concepción", un feriado que tiene como propósito aumentar el índice de la natalidad. Las parejas que lo logren, y tengan un hijo el 12 de junio, día de la fiesta nacional rusa, recibirán autos, heladeras y otros premios.

Es el tercer año consecutivo que se celebra el insólito concurso en esta región del río Volga, ubicada unos 900 kilómetros al este de Moscú. Desde que comenzó, el número de competidores y el número de nacimientos ha ido en aumento.

"Si hay un buen clima en el hogar, si el marido y la esposa se aman y aman a sus hijos, estarán de buen ánimo, y eso se extenderá al lugar de trabajo", dijo Morozov, que ha instado a los empresarios a que permitan que las parejas que participen del concurso falten al trabajo.

La población rusa ha disminuido dramáticamente desde la caída de la Unión Soviética en 1991, a causa de la baja expectativa de vida, la creciente emigración y un deficiente sistema de salud, entre otros factores.

Rusia, el país más grande del mundo, tiene en la actualidad más de 141 millones de habitantes y es una de las naciones menos densamente pobladas. Los expertos advierten que es un problema que se agravará: estiman que la población rusa puede descender por debajo de los 100 millones para 2050. En 2004, la tasa de natalidad fue de 1,17 hijos por mujer, contra los 2,08 registrados en 1990, cuando se necesitan 2,4 para mantener la población actual.

Unas 311 mujeres participaron de la primera competencia, en 2005, cuando se estableció el feriado en la administración pública y las escuelas. El siguiente mes de junio, nacieron 46 bebes más que en el mismo mes del año anterior en Ulyanovsk, de los cuales 28 nacieron el 12 de junio, afirmaron los funcionarios.

Más de 500 mujeres se inscribieron en el segundo concurso, en 2006, lo que derivó nueve meses después en el nacimiento de 78 bebes, más del triple del promedio regional. En lo que va de este año, la tasa de natalidad en la región creció un 4,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

"No creo que las mujeres queden embarazadas sólo para obtener el premio del 12 de junio, pero si la fecha coincide y ellos te dan un auto, no tiene nada de malo", dijo Yuri, de 28 años, que está a punto de ser padre.

"A esto hemos llegado... Ahora el gobernador nos dice hasta cuándo debemos concebir", se quejó, sin embargo, Alexandr Braguin, activista de una organización de defensa de los derechos humanos.

En su discurso sobre el Estado de la Nación del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la crisis demográfica es el mayor desafío que enfrenta el país y anunció un amplio esfuerzo para impulsar la tasa de natalidad, que incluye subsidios de dinero en efectivo para las parejas que tengan más de un niño. Las mujeres que dan a luz a su segundo o tercer hijo reciben 250.000 rublos (10.000 dólares), que pueden ser usados en la educación de los chicos y reparar la casa.

En Ulyanovsk, todos los que tienen un bebe en un hospital local el 12 de junio obtienen algún tipo de premio. Los ganadores del gran premio, la 4x4 rusa UAZ-Patriot, son parejas calificadas por un comité sobre la base de criterios como "respetabilidad" o "paternidad admirable".

El esfuerzo ha provocado no pocas risas escépticas. De acuerdo con un chiste que circula en Internet, luego de que les ordenaran organizar actividades especiales para ayer, los profesores de la región propusieron cubrir los pisos de los gimnasios de los colegios con colchones y apagar las luces.