VI Coloquio Internacional de Perinatalidad, Avignon, Francia

En mi último viaje a Francia en el mes de Octubre fui invitada por la Asociación de Recherche (In) formation Perinatalite ARIP, www.perinatalite.org ( Asociación de Investigaciones e In Formación en Perinatalidad), de Montfavet, Francia, presidida por el Dr. Michel Dugnat a participar de su VI Coloquio Internacional de Perinatalidad.
El mismo estuvo dedicado a las emociones de y alrededor del bebé.
El evento tuvo lugar el 21, 22 y 23 de Octubre en el histórico e imponente Palacio de los Papas de la ciudad de Avignon, a 800 km de París, aunque en realidad a sólo 2.40 hs de viaje en los velocísimos TGV o trenes de gran velocidad que recorren varios países de Europa.
Concurrieron al mismo más de 800 participantes, que si bien fueron mayoritariamente psicólogos, psicoterapeutas y psicoanalistas no faltaron parteras, obstetras, pediatras, enfermeras auxiliares de puericultura, asistentes sociales, asistentes maternales, médicos clínicos.
Los especialistas que tuvieron una intervención muy destacada fueron los pedopsiquiatras. La pedopsiquiatrí.a es una carrera de cuatro años de post grado a partir del doctorado en pediatría.

El tema central del coloquio giró en torno al encuentro de las emociones del bebé recién nacido y las del adulto. Afectos, sentimientos, fantasmas que como realidades complejas que proviniendo tanto del psiquismo o del cuerpo del bebé o el de sus padres los atraviesan y se conjugan con las emociones de los terapeutas.
El nacimiento de este bebé ya listo para la inter subjetividad, suscita en sus padres primero y los profesionales luego, múltiples emociones.
El acento de las ponencias estuvo puesto en cómo recibirlas, leerlas, transformarlas ya que en la calidad del compartir las emociones con y de los adultos que rodean al bebé es que emerge esta subjetividad del pequeño.
Para los disertantes el fenómeno de la emoción es difícil de estudiar y todavía más en los niños que en los adultos.
Es a la vez una actividad neurofisiológica, un comportamiento observable, un estado mental representable ( parcial e indirectamente) y una herramienta de metabolización psíquica.
Es por eso que para acceder a ella proponen tanto la participación del grupo familiar, cuna de las emociones, como la de todos los profesionales de la salud perinatal.
Por otra parte , el aporte de conocimientos más recientes facilitados por la imagen permitieron ilustrar por ejemplo experiencias como las de bebés de pocas horas compartiendo significativamente movimientos y ritmos con el adulto o la observación de emociones olfativas precoces.
También se plantearon cuestiones en torno al diagnóstico prenatal, entre lo virtual y lo real.
El tratamiento de todos los temas concluyó en la importancia del equipo interdisciplinario en la prevención y el tratamiento de los problemas emocionales relacionales en el inicio de la vida para garantizar la salud mental del niño y la construcción de la parentalidad.